marzo 28, 2024

Concluyen talleres de mural y teatro con jóvenes en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con la creación de un mural y una lectura de guiones de teatro, finalizaron los talleres de mural colectivo y teatro impartidos en la Escuela Secundaria Federal 17 de la colonia Carlos Castillo Peraza, a cargo de Arte en el Parque, A.C. Este miércoles se llevaron a cabo las últimas sesiones de ambos talleres previo al cierre del ciclo escolar. Por un lado, un grupo de jóvenes pintó un mural en una de las paredes del plantel educativo. Este contenía los gustos y actividades a las que suelen dedicarse los participantes del taller. Luis Rodríguez, encargado de la actividad, explicó que se trató de un taller de mural colectivo, en el cual se buscó plasmar las cosas que identifican y causan orgullo a los participantes.

Foto: Jonathan Álvarez
La actividad también abrió espacios de diálogo para conocer las cosas con las que los jóvenes no se sentían satisfechos en su comunidad, escuela y familia; con base en estas pláticas, se elaboraron iconografías que representaban los sentires y pensares que serían plasmados en el mural, explicó Luis. Por otro lado, en el taller de teatro a cargo de César Cabrera, los participantes cerraron su sesión con la lectura de guiones de teatro e historias. El tallerista, conminó a los participantes a continuar practicando la lectura, debido a que es una herramienta con la que podrán desarrollar su expresión verbal. Durante la última sesión de teatro, los participantes compartieron lo que habían aprendido y cómo se sintieron durante el taller. La mayoría comentó que el taller los ayudó a desarrollar su confianza y, sobre todo, fomentó el reconocimiento grupal, debido a que muchos de ellos no conocían sus nombres a pesar de estar en el mismo grupo pues recién habían retomado sus clases presenciales.
Foto: Jonathan Álvarez
El taller de teatro tuvo una duración de ocho sesiones a lo largo de cuatro semanas, mientras que en el taller de mural colectivo, los participantes se congregaron durante cuatro días. César Cabrera cuenta con una vasta experiencia en la dirección de teatro y forma parte de la compañía Telón de Arena, mientras que Luis Rodríguez lleva tiempo trabajando con niñas, niños y adolescentes, así como con población migrante en procesos de arte comunitario. Los talleres implementados por Arte en el Parque, A.C. en el suroriente, forman parte del proyecto social ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).