abril 19, 2024

Concluye primera parte del taller ‘Recuperando Nuestras Historias’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— 16 mujeres adultas mayores terminaron la primera etapa del taller ‘Recuperando Nuestras Historias’, a cargo de la asociación civil Arte en el Parque, en el Parque Rotario de la colonia Carlos Castillo Peraza. Las participantes concluyeron este día con la elaboración de un títere guiñol basado en sus gustos y experiencias de vida. Las marionetas fueron elaboradas con materiales como unicel, cartón, papel, estambre, tela y pintura. Cada una de las mujeres le dio vida a una marioneta en la que plasmaron alegría, tristeza, colores y texturas diversas, de acuerdo con sus gustos. La siguiente etapa del taller consiste en cuatro sesiones a cargo de Marco Martínez y Jessica Hernández, fundadores de Hybris Teatro, quienes fungirán como mediadores para la creación de una obra de teatro guiñol utilizando las marionetas creadas por las participantes, dio a conocer Jacqueline Nava, gestora cultural de Arte en el Parque.

Foto: Jonathan Álvarez
Se espera que las adultas mayores puedan involucrarse en todo el proceso de la creación de la obra de teatro, desde la escritura de la historia y el guión, la creación de personajes y la puesta en escena.  Lo anterior tiene como propósito que las mujeres puedan contar aquellas historias de vida que les sean más significativas. De dichas historias surgirá un libro que será publicado por la organización y cuya creación estará a cargo del escritor Marco Antonio López Romero. El libro, que será el producto final del taller, contará con el trabajo visual de la fotógrafa Hogla Olivas, quien acompañó a las mujeres durante todo el proceso de la elaboración de títeres, además de la colaboración de una ilustradora. Para Jacqueline Nava, ‘Recuperando Nuestras Historias’ ha sido un taller que ha cambiado la manera en cómo se relaciona el grupo de adultas mayores, quienes desde hace años se congregan en el Parque Rotario para acceder a distintos apoyos. 
Foto: Jonathan Álvarez
Al principio del taller muchas de ellas no interactuaban entre sí, pero ahora han creado lazos comunitarios y redes de apoyo. Jacqueline cuenta que el taller se ha convertido en un espacio seguro en donde pueden expresarse como realmente son. Nava destacó la mediación de Jessica y Marco, la cual siempre ha sido de un trato empático y horizontal con las participantes. Es a raíz de esa mediación que la dinámica del grupo de adultas mayores se transformó en un lugar seguro de expresión.

“Hemos conocido a grandes mujeres que están luchando contra cosas muy fuertes y que cada jueves están puntuales para trabajar y convivir, eso es lo más importante del arte, la convivencia y estar juntos, sobre todo después de una pandemia”, consideró Marco.

Cuando todas las participantes terminaron con la elaboración de sus títeres, tuvieron un momento de convivencia compartiendo un pastel y algunas bebidas, como refrescos, leche y jugos. Las mujeres dijeron estar satisfechas con el taller y acordaron seguir reuniéndose en el lugar para participar en las próximas sesiones de ‘Recuperando Nuestras Historias’. Estas actividades se llevan a cabo en el marco de ‘ComunidadEs Juárez’, un proyecto social implementado en el suroriente de la ciudad auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).