noviembre 15, 2024

Con problemas de accesibilidad y ruteras antiguas, así opera el primer tramo del BRT 1 en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La infraestructura de la primera ruta troncal del Sistema Integrado de Transporte (BRT) 1 opera con diversos problemas de accesibilidad universal y con ruteras antiguas que no corresponden al sistema de transporte semi masivo. 

Ayer, el Comité Ciudadano de Obra documentó diversos problemas de movilidad y accesibilidad universal en el primer tramo del BRT 1 ubicado en el bulevar Zaragoza. El recorrido se hizo desde las estaciones Desierto de Kavir hasta la estación Puerto Tarento de Parajes de Oriente.

Laura Antillón, integrante del comité y representante legal de Fundación Integra, A.C., explicó que durante el recorrido se documentó que los cruces peatonales se encuentran obstaculizados, debido a que no hay rampas de acceso adecuadas y se encuentran llenos de tierra y escombros. Además, la pintura del cruce peatonal se ha desvanecido.

De acuerdo con Antillón y las observaciones en campo, los peatones se ponen en riesgo pues la infraestructura que se encuentra en el lugar no es funcional.

Islas de protección dificultan el libre tránsito de los peatones. Fotografía: Jonathan Álvarez.

“Nos dimos cuenta que las personas que transitan de manera peatonal evitan subirse a las islas de protección, caminando sobre los arroyos vehiculares. Consideramos importante que pudieran eliminarse esas islas de protección, hacer la estructura a piso y colocar bolardos para que la continuidad del peatón no se obstruya”, consideró.

Aunado a lo anterior, los semáforos colocados sobre el bulevar Zaragoza no funcionan, ocasionando tráfico vehicular y riesgo para los peatones. Al respecto, Karla Vázquez, habitante de Parajes de Oriente, comentó que no hay orden vehicular y cruzar la calle es difícil.

El Comité de Obra Ciudadano también encontró que las rampas de acceso a las estaciones Desierto de Kavir y Puerto Tarento tienen una forma “ondulada”, lo cual podría no ser lo más apto para la movilidad de personas en silla de ruedas.

Además, la guía podotáctil para personas con discapacidad visual, en ambas estaciones se encuentra obstaculizada por la infraestructura de la misma estación. Antillón también señaló que es preciso verificar si la puerta de cortesía para personas que hacen uso de sillas de ruedas es o no abatible.

Las guías podotáctiles se encuentran obstruidas por la infraestructura. Fotografía: Jonathan Álvarez.

Una observación más por parte de la integrante del comité ciudadano, es que hay una ciclovía que se ve obstaculizada por terreno de terracería, ocasionando que los usuarios de la bicicleta circulen por el carril confinado del BRT. 

Laura Antillón indicó que las observaciones se harán llegar en un informe al Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue). 

Al igual que en el recorrido realizado por este mismo comité el pasado 18 de febrero, en esta ocasión también se encontró que las estaciones del primer tramo del BRT 1 ubicado en el bulevar Zaragoza permanecen cerradas a la ciudadanía. 

“Nos preocupa mucho que las estaciones que se construyeron se estén dejando sin uso (…) las estaciones están comenzando a deteriorarse y la gente está empezando a dar respuestas que pudieran ser riesgosas para sus vidas”, lamentó Antillón.

Durante el recorrido, también se constató que ya no circulan unidades del transporte semimasivo adecuadas para la infraestructura del BRT. En su lugar, se encuentran circulando ruteras de modelos antiguos que no cumplen con las disposiciones de antigüedad máxima de 10 años de la Ley de Transporte Público. 

De acuerdo con Karla Vázquez, las ruteras comenzaron a circular a partir de la mañana del 11 de abril y no hacen uso del carril confinado. Se pudo constatar que dichas ruteras tienen los logotipos oficiales del sistema de transporte del BRT, pues se encuentran rotuladas como ‘BravoBús, transporte ecológico’. 

Durante el ‘Foro de Movilidad y Derecho a la Ciudad’ que se organizó la semana pasada, el director de Transporte Público del Estado, Ricardo Tuda Vargas, dijo que desde Gobierno del Estado se planteó la posibilidad de absorber la operación del BRT 1 o contratar a una empresa foránea, debido al abandono que presenta la primera ruta troncal.

Peatones caminan por el carril confinado pues los camiones del BRT1 no hacen uso del mismo. Fotografía: Jonathan Álvarez.