diciembre 22, 2024

¿Sabías que puedes participar en las sesiones de Cabildo? Aquí te decimos cómo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El mayo de 2017 el Cabildo de Juárez aprobó un nuevo reglamento que permite la participación con voz de las y los ciudadanos en las sesiones ordinarias, las reuniones previas y en las comisiones de regidores. El procedimiento para participar en las sesiones ordinarias de Cabildo y en las reuniones previas (que se realizan 48 horas antes), contempla que las personas interesadas acudan personalmente a registrarse en la Secretaria del Ayuntamiento a partir de la publicación de la convocatoria en la página de internet del Municipio (juarez.gob.mx). Los ciudadanos y ciudadanas podrán registrarse hasta una hora antes de que se lleve a cabo las sesiones, que se celebra al mediodía del segundo y cuarto miércoles de cada mes.

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Para realizar el registro, es necesario acudir con una identificación oficial, proporcionar un número telefónico y un correo electrónico, quienes cuenten con él. Luego se les proporcionará un comprobante con número de folio, hora de registro y fecha de sesión o reunión en que participarán. Cada punto del orden del día podrá contar con la participación de hasta tres personas, quienes tendrán un máximo de tres minutos para, de manera respetuosa, hacer uso de la palabra. En caso de que se registren más de tres por punto, se dará preferencia a quienes hayan realizado su registro primero. Las participaciones podrán extenderse por tres minutos más, cuando exista alguna duda del asunto tratado y con la aprobación por votación económica de los miembros del Cabildo.

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Las participaciones deben estar directamente relacionadas con el punto del orden del día en cuestión, de lo contrario, el Secretario del Ayuntamiento apercibirá al ciudadano y, de no atender al llamamiento, podrá eliminar el sonido del micrófono. Asimismo, quienes no se conduzcan con respeto durante su participación en dos ocasiones distintas podrán ver suspendido su derecho a hacer uso de la palabra hasta por seis meses. En el caso de las comisiones, quienes estén interesados en participar deberán, igualmente, registrarse previo a la reunión con los mismos requisitos y luego de la publicación de la convocatoria en la página oficial, pero ante el regidor o regidora que coordina la Comisión.

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De la misma manera, las y los ciudadanos deberán expresarse con respeto, enfocarse en el tema que se está tratando y atender a los llamamientos del coordinador o coordinadora de la Comisión, con el riesgo de ser suspendidos del registro durante seis meses. Por cada reunión podrán participar hasta tres personas por un máximo de dos minutos, plazo que podrá ser extendido con la anuencia de las y los regidores que integren la Comisión. En los casos de las Comisiones, es importante que las y los ciudadanos estén atentos a la página oficial del Gobierno Municipal para revisar las convocatorias, pues es común que estas se publiquen con muy poca anticipación.