Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer Plan Estratégico de Juárez, en conjunto con los colectivos Fixie Beat y Bicicleta Blanca, llevaron a cabo el foro ‘Calles Seguras: Por una ciudad sin atropellamientos’, en el que ciudadanía y representantes de los gobiernos municipal y estatal dialogaron sobre las causas del aumento en el número de siniestros viales. Durante el foro, que forma parte de la Agenda Juárez 2030 de objetivos de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se presentaron datos estadísticos sobre el aumento del parque vehicular en la ciudad y un comparativo con los siniestros del año pasado que involucraron a guiadores, peatones y ciclistas. De acuerdo con datos de entre 2011 y 2018 de la Encuesta de Percepción de Así Estamos Juárez, en el municipio el 32.4 por ciento de los hogares no cuenta con ningún vehículo, mientras que el 67.6 por ciento restante tiene uno o más autos. Por otra parte, el 36.1 por ciento de las familias juarenses tiene al menos una bicicleta en casa. No obstante, el 58.3 por ciento de la población camina en alguna parte de su trayecto. Además se indicó que el 7.6 por ciento de los encuestados no cuenta con banquetas en su colonia. Al respecto del alza en el índice de atropellamientos en la ciudad, se señaló que durante 2018 hubo 520 atropellamientos (1.42 diarios). Durante enero del año pasado se registraron cuatro muertes por atropellamiento; en el mismo mes de 2019 se reportaron 11.
Ciudadanía y gobierno analizan causas de aumento en atropellamientos
- Autor Miguel Silerio
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