marzo 29, 2024

Chihuahua iniciará junio con semáforo en rojo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El primero de junio, Chihuahua iniciará en el color rojo — indicador de riesgo máximo — del sistema de semaforización propuesto por el Gobierno Federal, anunció el gobernador Javier Corral jurado. Para aclarar dudas sobre la reactivación de actividades económicas, educativas, sociales, culturales y deportivas, el gobernador recalcó que la llegada al día primero del próximo mes no significa una reapertura de negocios o lugares públicos.

“Hay algunas interpretaciones que se han hecho, de que vamos a pasar a partir del 1 de junio ya al color naranja, en donde ya se reabre un porcentaje de actividades económicas en general o recreativas, o culturales, o sociales. Esto no es así”, recalcó.

Aunque el semáforo COVID-19 se implementará en toda la república, cada estado —siempre apegado a las observaciones del Sistema Nacional de Salud y de la Secretaría de Salud Federal— deberá observar la situación local para tomar las decisiones óptimas. El semáforo está compuesto por cuatro indicadores: riesgo máximo (color rojo), riesgo alto (color naranja), riesgo medio (color amarillo) y riesgo bajo (color verde). Cada uno se basa en diversos temas como la disponibilidad de camas en hospitales, el aumento de contagios, la medición de los casos activos y de la positividad del contagio. Por ejemplo, en Chihuahua cada semana se medirá la tendencia semanal de contagios y los porcentajes de positividad, pues a partir de estos números las autoridades tomarán las decisiones. Explicó que si la ocupación hospitalaria se encuentra arriba del 70 por ciento y esta tiene una tendencia a la alza, y si además se registra un incremento de casos positivos y el porcentaje de positividad está por encima del 40 por ciento, el estado se encontraría en un nivel de riesgo máximo. Para el riesgo alto, uno de los aspectos a tomar en cuenta es la tendencia de hospitalización; en el riesgo medio, la medición de casos activos y en el riesgo bajo, el porcentaje de positividad del contagio. Cada semana, la Secretaría de Salud Estatal evaluará la situación en el estado para determinar si es factible avanzar al siguiente color del semáforo COVID-19. Corral Jurado agregó que se acordó entre todas las entidades del país que usarán la misma metodología del semáforo pero cada estado irá a su propio paso, observando la evolución de la pandemia.

“Llegamos a un acuerdo y es que para cambiar de color y empezar a aplicar las medidas de reapertura o mantener las restricciones, habrá una colaboración entre Gobierno Federal y los gobiernos de los estados, y se nutrirá la información del Gobierno Federal de lo que nosotros les vayamos generando”, dijo el gobernador.