abril 18, 2024

César Duarte es prófugo de la justicia; huyó a El Paso para evitar arresto: Corral

Asimismo, el Congreso del Estado pidió detener la toma de protesta de Antonio Enrique Tarín García, suplente del fallecido diputado Carlos Hermosillo

El Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, anunció que se giró una orden de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte Jáquez y contra Antonio Enrique Tarín García por delito de peculado.

De acuerdo con la declaración del gobernador, Duarte Jáquez, ahora prófugo de la justicia, ha huido a la vecina ciudad de El Paso, Texas.

Con el arranque de la operación denominada “Justicia Para Chihuahua”, se ha iniciado un proceso jurídico en el que se buscará desmantelar la “red de corrupción” tejida durante la administración anterior encabezada por el ex gobernador César Duarte Jáquez.

Por otra parte, Antonio Enrique Tarín intentó tomar posesión como diputado del Congreso de la Unión (en sustitución del fallecido Carlos Hermosillo), acto que no se consolidó por la intervención de varios diputados federales de diferentes grupos parlamentarios, excepto del PRI, aseguró Corral Jurado.

El edil hizo un llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que no de protección del fuero a Enrique Tarín.

De acuerdo con Corral Jurado, ambos personajes tratan de evitar el ser puestos a disposición ante las autoridades; Duarte refugiándose en Estados Unidos, y el aspirante a diputado por medio del fuero constitucional.

El gobernador argumentó que se tardó seis meses (desde que tomó posesión) en girar la orden de aprehensión por el proceso de investigación y documentación llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado.

Con esta documentación se pudo acreditar ante los jueces los delitos por los que han sido acusado Duarte Jáquez, según dijo.