abril 16, 2024

Cenaltec, una década brindando capacitaciones a jóvenes

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A lo largo de 21 generaciones del Programa Desafío, el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec) de Juárez ha egresado a más de 4 mil jóvenes, quienes se han preparado en diversas capacitaciones técnicas con el propósito de insertarse al mercado laboral y acceder a mejores condiciones de vida. Brenda Rodríguez, jefa de vinculación de Cenaltec Juárez, cuenta que la institución colabora con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte (FCFN), A.C. desde el año 2011, en el programa del Modelo Desafío, cuyo propósito es brindar herramientas para la vida, empleabilidad y el emprendimiento a jóvenes en situación de vulnerabilidad en Ciudad Juárez.  Cada generación pasa por tres fases: en la primera, trabajan en habilidades ‘blandas’ por medio del deporte, y en la segunda entran en juego las capacitaciones brindadas por Cenaltec. Es por ello que esta mañana jóvenes de la generación 22 del modelo realizaron un recorrido por las instalaciones del plantel para conocer a fondo en qué consiste cada capacitación.

Foto: Jonathan Álvarez
El grupo de jóvenes conversó con siete instructores diferentes sobre en qué consiste cada especialidad, para qué sirve cada área de especialización y el panorama del campo laboral. Los jóvenes plantearon sus dudas frente a los instructores quienes brindaron su consejo y apoyo a los visitantes. Brenda informó que los jóvenes pueden cursar una de las seis capacitaciones ofertadas: administración de empresas, auxiliar contables, maquinado convencional, electromecánica, moldeo de plásticos y mantenimiento industrial. Agregó que dichas especializaciones surgen de las necesidades que hay en la industria. Cenaltec es un organismo público descentralizado incorporado a la SEP, por lo que después de cada capacitación se entrega un diploma con validez oficial que avala los conocimientos de los egresados.

“Nosotros estamos muy enamorados del programa porque creemos que está apostando sobre todo a los jóvenes vulnerables. Estamos muy comprometidos con el programa por el éxito que ha tenido y por cambiar la vida de las personas”, consideró Brenda Rodríguez.

La labor de Cenaltec en las capacitaciones a los jóvenes integrantes del Modelo Desafío está acompañada por 12 instructores, los cuales comparten su experiencia y saberes en la industria.

Brenda Rodríguez, jefa de vinculación de Cenaltec Juárez / Foto: Jonathan Álvarez
Ezequiel Calderón es instructor en la capacitación de electromecánica. Cuenta que entre sus más grandes satisfacciones dentro del aula y las áreas de trabajo se encuentra el saber que muchos de sus alumnos han destacado en el mercado laboral. Otros han sido acreedores a entrenamientos más especializados debido a su desempeño, y otros más continúan sus estudios a nivel superior. “Mis clases siempre trato de enfocarlas en la parte más real para que ellos vean lo que se van a encontrar en la industria, desde un corto circuito hasta un incendio. La idea es que vean los efectos cuando algo no sale bien y sepan cómo actuar”, comentó Ezequiel. Será después de esta visita cuando los jóvenes de la generación 22 del Modelo Desafío elijan cuál capacitación técnica cursar. A las capacitaciones ofertadas por Cenaltec se suman las del Instituto Celebrity: corte, colorimetría y aplicación de uñas.  Después del recorrido por las instalaciones de Cenaltec, los jóvenes acudieron al Instituto Celebrity para conocer a fondo, en qué consisten las capacitaciones técnicas ofertadas por esa institución. La labor del Programa Desafío a través de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte (FCFN), A.C. forman parte del proyecto social ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, (FECHAC) A.C.