abril 16, 2024

Celebrarán 23 aniversario de triunfo contra basurero nuclear en Sierra Blanca

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde hace 23 años las personas de El Valle de Juárez celebran una gran victoria ambiental para la zona fronteriza de Juárez y El Paso, Texas: el 22 de octubre de 1998 la Comisión de Conservación de los Recursos Naturales de Texas rechazó el proyecto estadounidense que buscaba instalar un basurero nuclear en el poblado texano de Sierra Blanca.  Es por ello que mañana la Coalición Fronteriza contra la Explotación Ambiental (COFREA), el Museo Regional Del Valle de Juárez, así como colaboradores de Estados Unidos y Juárez, invitan a la población a una serie de actividades que se llevarán a cabo para conmemorar la lucha de habitantes, ambientalistas y activistas que evitó una catástrofe ambiental.  Una de ellas será la cabalgata de 13 kilómetros que partirá del Puente Internacional Tornillo-Guadalupe hacia los Arenales de Jesús Carranza – La Loma Colorada; la hora de reunión para jinetes será a partir de las 8:00 de la mañana.  Para quien guste acudir en bicicleta se realizará una rodada que iniciará en el bulevar Cuatro Siglos, bajo el Puente Internacional de Zaragoza a las 9:00 de la mañana; el recorrido será de 22 kilómetros y finalizará en los Arenales. En el punto de destino de la cabalgata y de la rodada, desde las 10:00 de la mañana se volarán papalotes, una actividad en la que podrán participar infancias. En el sitio habrá papalotes para quien no cuente con uno. Ernesto Robles Quiñones, del equipo de organizadores del evento, informó que se brindará un refrigerio a quienes participen en los eventos, además a las 11:00 de la mañana se hará una ceremonia protocolaria y se leerá un posicionamiento sobre la importancia de esta fecha.  “Los invitamos a que vengan a pasar un agradable momento en este clima otoñal que nos permite hacer la actividad al aire libre, y a que celebren junto con nosotros y gocen de la naturaleza gracias a todas esas personas que lucharon por tener un ambiente más limpio”, agregó.

El movimiento de Sierra Blanca 

Luego de que el gobierno de Texas, en ese entonces encabezado por George W. Bush (1995-2000), buscara hacer un cementerio nuclear cerca del condado de El Paso, Texas, comenzaron a organizarse diversas manifestaciones, huelgas de hambre, vigilias y otras acciones de protesta en ambos lados de la frontera. 

“Surge un movimiento de resistencia de grupos ecologistas para hacer conciencia sobre el peligro que se avecinaba, se empieza a hacerse difusión, concientización en la población, ruedas de prensa y con el paso de esos primeros años se logró crear en la conciencia colectiva de ambos lados el riesgo que representaba el tiradero en las comunidades de Juárez y El Paso”, comentó Robles Quiñones.

Una de las manifestaciones con mayor participación social fue la del 23 de abril de 1998, cuando alrededor de 40 mil niñas, niños, adolescentes y adultos hicieron una cadena humana a la orilla del Río Bravo, del lado mexicano. También se convocaron protestas en diversas ciudades de Estados Unidos y de México con el apoyo de funcionarios, empresarios y grandes organizaciones ambientalistas como Greenpeace México. “Finalmente se dio el fallo dando la razón a la vida y se logró un 22 de octubre de 1998”, recordó Robles Quiñones.