abril 24, 2024

Cabildo aprueba protocolo de la Policía Municipal para la detención de adolescentes

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo aprobó ayer el Protocolo de Actuación Policial para la Detención de Adolescentes del Municipio de Juárez, con el cual se busca mejorar la convivencia entre adolescentes y la Policía Municipal. La iniciativa impulsada por comisiones de regidores, organizaciones de la sociedad civil y empresarial, así como el Poder Ejecutivo local y estatal y el Poder Judicial estatal, resultó en un documento que se integrará en el Manual Básico de Policía para buscar mejores resultados en su interacción con dicho sector de la comunidad juarense. La regidora Amparo Beltrán Ceballos explicó que el Protocolo de Actuación Policial para la Detención de Adolescentes busca mejorar la convivencia entre adolescentes y la Policía Municipal.

“Necesitamos generar que nuestros adolescentes tengan mayor confianza en nuestra policía y que entonces la policía pueda entregar un mejor resultado”, dijo en sesión de Cabildo.

El secretario ejecutivo de la Red Tira Paro, Laurencio Barraza Limón, tomó la palabra durante la sesión de Cabildo y para comentar que el Protocolo es producto de reflexiones y debates generados en diferentes mesas de trabajo. “El Protocolo ofrece una mirada desde nuestro punto de vista que orienta la actuación de los cuerpos policiales con la intención, además de atender algunos de los conflictos generados de este encuentro, que su quehacer se realice garantizando la normatividad vigente y el modelo de justicia cívica y con ello los derechos de las personas adolescentes”, explicó. Barraza Limón dijo que la versión actual fue producto de la participación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la Comisión de Derechos Humanos del Municipio, jueces, Ficosec, la Secretaría de Seguridad Pública y la Red Tira Paro, coordinados por la Comisión de Juventud del Ayuntamiento.

“Toca apropiarnos, difundirlo, entender su pertinencia, identificar sus fortalezas; desde nuestro punto de vista, tenemos que hacer cada vez una ciudad amigable para sus adolescentes y sus jóvenes”, concluyó.

El Protocolo de Actuación Policial para la Detención de Adolescentes del Municipio de Juárez fue aprobado por unanimidad por las y los integrantes del Cabildo. Este documento se integrará al Manual Básico de Policía.