Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este miércoles, en sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez aprobó el Presupuesto de Egresos para el año entrante, que contempla el ejercicio de 5 mil 444 millones 696 mil 75 pesos. El presupuesto, aprobado ayer por dos de los tres integrantes de la Comisión de Hacienda, fue validado por mayoría con 16 votos a favor, cuatro en contra y una ausencia. Durante la discusión del proyecto de acuerdo, la síndica Leticia Ortega Máynez (Morena) señaló que este año se hizo una reducción de un tres por ciento en servicios públicos, por lo que es importante no descuidar ese aspecto. Además, mencionó que no se realizó una convocatoria abierta para el presupuesto participativo y añadió que es necesario reducir los egresos de la parte administrativa del Gobierno Municipal. La regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN) dijo estar en contra del presupuesto 2020, ya que se le sigue dando prioridad a rubros como la Comunicación Social, además de su inconformidad con la poca información que se tiene del nuevo proyecto de ‘Juárez Iluminado’. La regidora Laura Yaneli Rodríguez Mireles (PVEM) señaló que con la forma de manejar el presupuesto participativo —a través de encuestas con el pago del impuesto predial— se dejó fuera a los ciudadanos que no poseen un bien inmueble.
“Ellos deben decidir en qué quieren que se gaste este presupuesto y que se implanten mecanismos que aumenten la participación ciudadana”, comentó la regidora.
Sobre el nuevo proyecto de iluminación, para el cual se destinarían alrededor de 150 millones de pesos del Presupuesto de Egresos, el regidor Enrique Torres Valadez (PAN) dijo que “es necesario ser precisos, darles la certeza jurídica a los ciudadanos y seguridad de que ellos sepan dónde se van establecer estas luminarias”.
Asimismo, el Cabildo aprobó, con 16 votos a favor y cuatro en contra, el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (PAAAS) para 2020.