julio 6, 2024

Buscan abrir la primera escuela pública para personas sordas en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación Unión de Sordos del Estado de Chihuahua (USECH) anunció que nuevamente trabajan en la iniciativa para crear una escuela pública exclusiva para personas sordas en Ciudad Juárez. De acuerdo con Erick Márquez, integrante de la organización, la idea de abrir una escuela especializada en Lengua de Señas Mexicana (LSM) ha sido una lucha constante de activistas como Dina Salgado, fundadora y presidenta de la USECH. Por ello, meses atrás se compartió el proyecto con las y los candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal de Juárez; ahora buscan presentar la iniciativa a la nueva administración municipal encabezada por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.  Márquez indicó que actualmente están en el proceso de integrar un directorio con los datos de personas sordas que están interesados en inscribirse en la que sería la primera escuela exclusiva para personas sordas de Juárez. Quienes estén interesados en el proyecto o en obtener mayor información al respecto pueden llamar o enviar un WhatsApp al teléfono de la USECH: (656)339- 8636. O bien contactarse a través de su página oficial de Facebook. Aunque por el momento buscan que la escuela sea de nivel básico, comentó que están tomando en cuenta a personas de hasta 25 años de edad, esto debido a que la mayoría de personas sordas tienen un acercamiento con la LSM a una edad avanzada.

“El acercamiento a la Lengua de Señas Mexicana es tardío, las personas sordas se acercan a la Lengua de Señas Mexicana hasta la adolescencia, lo que ocasiona que todas sus habilidades de desarrollo se vean truncadas”, indicó.

Márquez comentó que el proyecto establece que la escuela sea bilingüe y bicultural, es decir, que las clases sean impartidas en LSM y como segunda lengua se enseñe español. Además el personal docente deberá ser bilingüe, como algunos maestros que ya hay en la ciudad. “Queremos que la SEP nos proporcione un edificio para la escuela y esos maestros bilingües sean canalizados a la escuela y que se abra a nivel básico”, agregó. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en Juárez el 4.3 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, entre limitaciones para caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse.