marzo 28, 2024

Breakdance, rap y teatro en ‘Festival de las Culturas’ en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con rap, breakdance, podcast, talleres y una obra de teatro, así se vivió el segundo día del ‘Festival de las Culturas’ organizado por la asociación civil Arte en el Parque en el suroriente de Ciudad Juárez. El segundo día del ‘Festival de las Culturas’ se llevó a cabo este jueves 16 de junio en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270. En total, asistieron 480 jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria Federal 17, así como estudiantes del CBTis 270. El festival arrancó con cinco talleres del programa ‘Somos Arte’, consistente en talleres de rap, cuentacuentos, escritura creativa, tejido y pintura, dio a conocer Jacqueline Nava, gestora cultural de Arte en el Parque. En el taller de rap se abordó la creación de ritmos y letras de las canciones basadas en el entorno de los participantes; en los de cuentacuentos y escritura creativa se improvisaron historias a partir de las experiencias, mientras que en el taller de tejido se elaboró un ‘ojo de dios’. Por último, el taller de pintura estuvo encaminado a la creación de una pieza relacionada con el género, la comunidad y la migración.

Foto: Jonathan Álvarez
Los estudiantes también realizaron un recorrido por las instalaciones del CBTis 270, el cual estuvo a cargo de los docentes del plantel. El objetivo fue que los estudiantes de secundaria pudieran considerar al CBTis 270 como una opción para realizar sus estudios de nivel medio superior. Una de las actividades principales fue la participación de la Compañía Bethlem de Teatro con su proyecto denominado ‘Siniestro, Falso Podcast Escénico’. En esta actividad, Angélica Pérez, integrante de la compañía, narró el cuento de ‘El corazón delator’ de Edgar Allan Poe, acompañado de una banda sonora inmersiva. Angélica dijo que desde la compañía se busca trabajar con jóvenes para brindarles los conocimientos de montajes audiovisuales para montar sus propios proyectos. La compañía actualmente ofrece talleres para los estudiantes del CBTis 270, donde se les enseña cómo crear espectáculos escénicos con producción, diseño y actuación.
Foto: Jonathan Álvarez
La primera parte del festival culminó con la presentación del Colectivo Fearless, integrado por profesionales de arte urbano como breakdance, rap, graffiti y producción musical. El objetivo del colectivo es acercar a niños y jóvenes el arte urbano, como herramientas para la prevención de adicciones, problemas de pandillas y la violencia. Ricardo Medina, rapero y cantante conocido como ‘Jefone’, dijo que el colectivo ha trabajado desde hace más de 10 años con las juventudes de Ciudad Juárez. Para él es importante resignificar el arte urbano y hacerlo una herramienta de expresión sana. La intervención del colectivo estuvo acompañada demostraciones de breakdance en donde se involucró a los jóvenes asistentes. El festival cerrará este día con la puesta en escena de ‘Mexicanas’, llevada a cabo por la Compañía de Teatro Telón de Arena, en el CBTis 270 a partir de las 6:30 de la tarde. Por otro lado, mañana viernes 17 de junio, se presentará el Grupo Status con un homenaje a Juan Gabriel, El ‘Divo de Juárez’ a partir de las 6:30 de la tarde. En ambas actividades se espera que asistan habitantes del suroriente de la ciudad. El ‘Festival de las Culturas’ en el suroriente forma parte del proyecto social ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).