marzo 29, 2024

Así será la ruta del Bravobús en la Tecnológico; quedarán tres carriles libres

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta mañana funcionarios de Gobierno del Estado dieron a conocer avances del Sistema Integrado de Transporte Bravobús y explicaron detalles de cómo va a funcionar y cómo se adaptará al tráfico vehicular de la ciudad. De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros, con este sistema de transporte se va a reformular, agilizar y sanear todo el sistema de movilidad y comunicación de Ciudad Juárez. Siqueiros explicó que el sistema de transporte público incluye una red tronco alimentadora con servicios de rutas troncales, pretroncales y alimentadoras. Esto incluye la modalidad troncal exprés, que tiene camiones más grandes para las rutas troncales y camiones medianos para las pretroncales. La ruta exprés, explicó Siqueiros, sólo se detendrá en 17 estaciones.   La ruta troncal Corredor Tecnológico BRT 2 consta de una longitud de 19.9 kilómetros en los que se incluye el corredor troncal de carriles exclusivos con 12.6 kilómetros, un carril de rebase en estaciones de servicio exprés, 2.7 kilómetros de uso de un carril compartido y 4.2 kilómetros de carril lateral. Habrá tres terminales alimentadoras en esta ruta troncal: Helio, Aeropuerto y La Cuesta, y se contará con un patio para guardar las unidades que no estén en servicio, de acuerdo con el funcionario estatal. El Corredor Tecnológico contempla 34 estaciones con una separación aproximada de 500 metros entre sí y ocho paraderos de puerta derecha. De acuerdo con lo expuesto por el director de Desarrollo Urbano quedaron estructurados tres carriles de cada lado para los automóviles, por lo que el tránsito de las unidades particulares no se verá afectado, dijo. Además, el funcionario explicó también que se diseñó un sistema de vueltas izquierdas en zonas vecinales y comerciales a fin de que no existan problemas en estas áreas.

Fuente: Gobierno del Estado
Respecto al Corredor Pretroncal Gómez Morín, dijo que éste contará con una longitud de 5.5 kilómetros: 3.4 kilómetros de carriles exclusivos, 2.1 kilómetros de carriles compartidos y un carril de rebase para las estaciones con servicio exprés. En este tramo habrá 7 estaciones y 6 paraderos con puerta derecha. Este espacio iniciará en la avenida Tecnológico y Gómez Morín hasta llegar al bulevar Francisco Villarreal Torres. El director de Desarrollo Urbano pidió a los juarenses paciencia por las obras que se realizan en la ciudad. Después, el coordinador del proyecto del Sistema Integrado de Transporte Bravobús, Pedro Cital Beltrán, explicó que esta Segunda Ruta conectará el Centro Histórico con el Aeropuerto y que esta obra representará un cambio sustancial en la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad. El coordinador se enlazó al programa Chihuahua Adelante desde la estación que se encuentra en el cruce de la avenida Tecnológico y Vicente Guerrero, de la que comentó se lleva un avance significativo. Cital Beltrán dijo que las estaciones de la Ruta Troncal disponen de torniquetes inteligentes, así como máquinas de venta y recarga de tarjetas. Estos equipos automatizados permitirán reducir la evasión del pago de tarifa, facilitar el acceso de personas usuarias y reducir el tiempo de abordaje. “Los vehículos particulares durarán menos tiempo esperando en los semáforos, pues se reducirán a solo dos los movimientos direccionales, únicamente tendrán que cruzar la intersección y un poco más adelante, dar vuelta en el retorno sin tener que rodear largos tramos para llegar a domicilios o negocios y sin invadir zonas habitacionales”, dijo. El coordinador del proyecto recalcó lo expuesto por el director de Desarrollo Urbano en el sentido de que quedarán libres tres carriles para vehículos particulares, ya que ningún camión de transporte público transitará por ellos. “En la medida en que haya mayor dinamismo, mayor movimiento de peatones y de usuarios de este sistema de transporte, que ascienden y descienden a través de estas estaciones, habrá un mayor potencial económico para el sector comercial y de servicios que se localizan a lo largo del Corredor Tecnológico. El BRT permitirá impulsar un mayor dinamismo comercial al aumentar la cantidad de usuarios que lo transitan”, mencionó. Por otra parte la representante del gobernador en Juárez, Alejandra De la Vega, dijo que las dudas por parte de la población pueden ser atendidas a solicitud mediante una presentación a detalle, ante un grupo u organización. “Hoy en la tarde vamos a tener un foro abierto con los técnicos, con los especialistas que han sido parte del desarrollo de este sistema de transporte, que viene a brindar accesibilidad universal, viene a darle movilidad a las y los juarenses, con un sistema digno de transporte”, dijo.