marzo 28, 2024

Aseguran agua para productores agrícolas de Ojinaga

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Luego de las manifestaciones ocurridas ayer en el edificio de la Presidencia Municipal de Ojinaga, donde se encontraban productores agrícolas de la zona y diversos funcionarios de los tres niveles de gobierno discutiendo el tema del agua de la presa El Granjero, el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, aseguró que los agricultores no se quedarán sin agua para sus cultivos. Loera de la Rosa señaló que los hechos violentos registrados ayer fueron cometidos por “un grupo de choque” que se infiltró a la manifestación realizada por los productores al exterior de la Presidencia Municipal.

“Ayer en la cabecera municipal de Ojinaga se manifestó un grupo de productores agrícolas, lamentablemente en medio de esta protesta un grupo de choque se infiltró, nos agredió y nos amenazó. Incendió las camionetas del gobierno federal y fuimos retenidos por la fuerza hasta muy entrada la madrugada”, dijo.

El delegado federal acusó que los supuestos infiltrados eran jóvenes vestidos de negro con el rostro cubierto y un distintivo rojo, a diferencia de los productores que desde un principio se mostraron pacíficos. La postura del Gobierno Federal, agregó, fue mantener el diálogo y evitar confrontaciones para prevenir una escalada de agresiones contra las personas que se encontraban al interior del edificio.

“Tengan por seguro que a la violencia no le entramos, nunca lo hemos hecho y jamás lo haremos. Pero a la defensa de los intereses institucionales del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador sí, y continuaré trabajando con la convicción de un Chihuahua más próspero”,  enfatizó.

De acuerdo con Loera de la Rosa se estableció una mesa de diálogo entre ambas partes relativo al cumplimiento del tratado internacional, entre Estados Unidos y México, que define la distribución de aguas internacionales del Río Bravo.

“El punto principal de la reunión de ayer era informar a los agricultores, productores y a la sociedad de Ojinaga que tienen garantizado el uso de agua para el ciclo 2020”, indicó hoy en una rueda de prensa.

La concesión para los productores agrícolas de Ojinaga es de 110 millones de metros cúbicos y hasta hoy se han entregado más de 65 millones de metros cúbicos, informó el delegado federal. Por ello aseguró que los volúmenes existentes en la presa son suficientes para mantener los niveles de operación en condiciones óptimas. Tanto el delegado federal como el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, concordaron que los hechos violentos fueron promovidos por partidos políticos que tienen “intenciones mezquinas”. El Presidente de la República habló de los hechos durante su rueda de prensa diaria y relacionó los hechos con el contexto de elecciones que se aproxima en Chihuahua.

“Ahora estamos en Chihuahua abriendo presas para pagar una cuota que se tienen por un convenio con Estados Unidos desde los años 40 y corresponde ahora entregar agua y agarran de bandera algunos que quieren ser diputados de los partidos que no se permita, que (no) se cumpla con el compromiso de pagar el agua”, declaró.

Explicó la importancia de cumplir dicho tratado internacional pues de no hacerlo, los productores de todas formas se verían afectados pues el gobierno estadounidense podría en consecuencia cerrar la frontera o imponer aranceles.

“Pero como hay elecciones en Chihuahua allí andan aprovechándose de la circunstancia. Entonces qué estamos haciendo, dialogando, explicándole (a los productores) y aprovecho para decirle a los productores de Chihuahua que no se van a quedar sin agua y que nosotros no podemos incumplir un tratado internacional que además se ha venido cumpliendo desde hace 80 años”, dijo.