marzo 29, 2024

Arranca seminario de Promotores Ambientales en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este miércoles dio inicio el Seminario de Promotores Ambientales Comunitarios, en el Centro Comunitario Frida Kahlo, con el que se busca detonar procesos participativos dirigidos por la población del suroriente en beneficio del medio ambiente en sus comunidades. El seminario está a cargo de Víctor Manuel Herrera, doctor en Estudios Urbanos, quien cuenta con una amplia experiencia como promotor ambiental. El programa se divide en cuatro sesiones, siendo la del 29 de junio la primera. En esta primera sesión, el seminarista dio a conocer los temas titulados ‘Yo y mi comunidad’ y ‘Vegetación apropiada’. Para ello, se utilizó el recurso bibliográfico de la ‘Guía para la promotora y promotor comunitario ambiental’ del Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio de la ONU. Víctor Herrera hizo hincapié en que el promotor comunitario es una persona que se preocupa por el entorno propio y de los demás en procesos de paz, mediante el acompañamiento a una comunidad para facilitar el desarrollo integral colectivo.

Foto: Jonathan Álvarez
Entre las responsabilidades del promotor comunitario ambiental están el ser un consejero, formador participativo y agente de enlace. El seminarista puntualizó que es necesario que los promotores comunitarios identifiquen sus redes de apoyo y cuenten con contactos que le ayuden a lograr los objetivos comunitarios. Herrera y los asistentes identificaron en un mapa los sitios sujetos de cambio, tales como parques y pasos peatonales, así como como los posibles vecinos aliados y las necesidades que se necesitan atender. Previamente, la directora de Juárez Limpio, Karla Ramírez, dio a conocer que la intención del taller es que los participantes cuenten con las herramientas para impulsar sus propios proyectos en materia ambiental u otros proyectos comunitarios que atiendan a las necesidades del sector. Hilda Zavala, asistente del seminario, compartió cómo es que ella ha comenzado su camino como promotora comunitaria. Contó que al ser habitante de la colonia Manuel J. Clouthier, ella y otra vecina identificaron lo que podían mejorar de su parque. Como primera acción Hilda y su vecina hicieron uso de la infraestructura de la red de alcantarillado en desuso para convertirlas en jardineras. Ahí, después de limpiarlas, sembraron verdolagas, epazote, hierbabuena y otras plantas ornamentales.
Foto: Jonathan Álvarez
En la próxima sesión identificarán aquellos proyectos de Presupuesto Participativo impulsados por los ciudadanos del suroriente y que podrían contribuir al mejoramiento del entorno y el medio ambiente. La siguiente sesión se llevará a cabo el día miércoles 06 de julio de 10 a 12 de la tarde en el Centro Comunitario Frida Kahlo, ubicado en la colonia del mismo nombre, al suroriente de la ciudad. Las personas que deseen participar pueden acudir ese día. Las sesiones siguientes serán el 20 de julio y el 03 de agosto. Se dio a conocer que en total el seminario es de ocho horas y se entregará una constancia de participación a las personas que acudan al 80 por ciento de las sesiones. Las actividades de Juárez Limpio, A.C. en el suroriente de la ciudad forman parte de ‘Comunidades Juárez’, un proyecto implementado con el auspicio de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).