abril 24, 2024

Aprueba Cabildo reasignación de 80 mdp; serán usados en obra pública

Los 80 millones no ejercidos por la pasada administración serán destinados a labores de pavimentación, bacheo, rehabilitación de parques y la construcción de Cuartos Rosas

El día de hoy, durante sesión extraordinaria, el Cabildo de Juárez aprobó modificar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, para reasignar 80 millones de pesos a obra pública.

Los recursos contemplados en el Presupuesto de este año serán destinados a labores de pavimentación de calles, bacheo, rehabilitación de parques y la construcción de Cuartos Rosas.

Durante la sesión, el presidente Armando Cabada resaltó la importancia de comprometer los 80 millones pertenecientes al Ejercicio Fiscal de este año, toda vez que la pasada administración no los ejerció y éstos podrían haber sido recuperados por la Secretaría de Hacienda.

“Nosotros lo que hacemos es corregir un problema que nos habían dejado de 80 millones de pesos. Ahora, con la aprobación del Cabildo, se moverán los 80 millones a otros programas de Obras Públicas, diez millones serán para bacheo, de los cuales, seis se habrán de comprometer de manera directa a material que ya hemos probado, y los otro cuatro millones de pesos, serán para empresas que se encargarán de bachear”, señaló Cabada Alvídrez.

El Cabildo aprobó la propuesta por mayoría de votos, por lo que la reasignación presupuestas será remitida al gobierno estatal para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

La regidora Irma Medrano Flores fue la única que votó en contra del proyecto pues dijo que “no se explicó concienzudamente por qué están pasando de último momento las resignaciones”.

Medrano Flores indicó que las modificaciones al presupuesto no ejercido se realizan normalmente, por lo que la administración tuvo tiempo de hacerlo saber a los regidores con anticipación, para de esa manera no “votar a ciegas”.

Por su parte, el regidor Hiram Apolo Contreras Herrera, integrante de la Comisión de Hacienda, criticó el que no se consultara al resto de los regidores sobre el destino que tendría la reasignación del recurso no ejercido.

El regidor añadió que los casi 80 millones de pesos se otorgaron mediante asignación directa, algo que, pese a que la ley lo permite, no se debería volver una práctica habitual.

De acuerdo con Contreras Herrera, los regidores que integran la Comisión de Hacienda se enteraron de la reasignación un día antes, a pesar de que pedían al menos 48 horas para su dictamen.

El resto de regidores tuvo conocimiento dos horas antes de la sesión, de acuerdo con la regidora Janeth Francis Mendoza Berber, quien además señaló que se debió haber detallado más.