abril 19, 2024

Aprueba Cabildo en ‘fast track’ 50 millones para mochilas y útiles

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó ayer, como asunto de urgente resolución, la erogación de hasta 50 millones de pesos provenientes de ingresos extraordinarios para la adquisición de mochilas y útiles escolares para estudiantes de nivel básico, dos horas después de presentarse el proyecto en reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda. El dictamen fue cuestionado por la oposición debido a las formas y la falta de la exposición de la directora de Educación acerca de los alcances del proyecto, sin embargo, la fracción de Morena y el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar respaldaron y justificaron que “la premura y urgencia” es por los tiempos de licitación para adquirir de los bienes. El dictamen de la Comisión de Hacienda —incluido en el orden del día y presentado por el presidente municipal— contempla el ejercicio por la Dirección de Educación de hasta 50 millones de pesos para entregar paquetes de útiles escolares y mochilas a estudiantes de primaria y secundaria. Pérez Cuéllar explicó que la Tesorería reportó que hubo ingresos adicionales de 50 millones de pesos por la recaudación de enero a mayo, mismos que se adicionaron al Presupuesto de Egresos 2022 para llevar a cabo el programa, que busca beneficiar a 65 mil 586 estudiantes de primaria y 31 mil 733 de secundaria que se encuentran en condiciones de pobreza. El presidente municipal justificó que la premura de la presentación del dictamen tiene que ver con acelerar la adquisición de los bienes: “la presentación rápida es por toda la tramitología que se requiere para las licitaciones y los estudios de mercado, y la verdad es que si no lo tenemos para antes del 29 de agosto será de poca utilidad para ellos”. Dos horas antes, la Comisión de Hacienda llevó a cabo una reunión extraordinaria con la presencia de representantes de la Tesorería Municipal y la directora de Educación, Martha Aracely González Holguín, para presentar el programa y que las regidoras pudieran dictaminar el proyecto de urgente resolución para la erogación de hasta 50 millones de pesos.

“Me parece que la discusión sobre los tiempos es importante, es obvia, pero queremos que el proyecto esté listo al inicio del próximo ciclo escolar”, señaló la regidora coordinadora de la comisión Ana Estrada García.

Pérez Cuéllar urgió a los y las regidoras a aprobar el proyecto con la promesa de que en la próxima sesión de Cabildo acudirá la directora de Educación, Martha Aracely González Holguín, a explicar en qué consistirá el programa de entrega de útiles y mochilas. Sin embargo, regidores del PRI y el PAN reprocharon al gobierno los “modos” como se presentó la propuesta, debido a que no se analizó lo suficiente los alcances del programa previo a su presentación y aprobación. “Que se haga hoy con esa premura no me parece viable. Si hay esa necesidad de apresurar el asunto por cuestiones administrativas, considero que se podría convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo para votarlo, cosa que no tendríamos problema toda vez que se resuelvan las dudas (…) hablar de hasta 50 millones sin tener la seguridad y la certeza de a quiénes estaríamos apoyando y cómo estaríamos apoyando es la razón en las que no estoy de acuerdo en presentar el punto de acuerdo de esta manera”, señaló la regidora panista Austria Galindo Rodríguez, vocal de la Comisión de Hacienda. Tras casi una hora de discusión, el dictamen original presentado por el presidente Cruz Pérez Cuéllar fue aprobado por mayoría.