Ciudad Juárez, Chihuahua.— El diputado Misael Máynez Cano, secretario de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, dijo hoy que el Congreso del Estado esperará hasta la resolución de las consultas públicas para los proyectos de iluminación en Juárez y Chihuahua, antes de someterlos a votación ante el pleno. “Es un tema que está pausado, nosotros estamos esperando que avance el tema del plebiscito. Lo hemos aclarado antes, no son necesariamente vinculantes, pudiéramos avanzar aun y cuando el plebiscito no avance, pero hemos sido respetuosos. Queremos ver qué procede, cuál es el resultado de este ejercicio, y hasta entonces creo que vamos a retomar el tema”, declaró. Los diputados de la Comisión de Programación aprobaron el dictamen de los proyectos ‘Juárez Iluminado’ e ‘Iluminamos Chihuahua’ el pasado 2 de julio, con los votos en contra de Misael Máynez Cano (sin partido; anteriormente del PES) y Miguel Ángel Colunga Martínez (Morena). Una semana después, el 10 de julio, se convocó a una sesión extraordinaria del Congreso para votar ambos proyectos de iluminación; no obstante, antes de iniciar los puntos fueron bajados del orden del día. Las solicitudes de plebiscito promovidas en Juárez y Chihuahua por las organizaciones Plan Estratégico de Juárez, Wikipolítica Chihuahua, Salvemos los Cerros de Chihuahua y Red por la Participación Ciudadana fueron aceptadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE), y actualmente han superado el número de firmas requerido para la realización de las consultas. Las organizaciones promoventes consideran que, en ambos casos, los proyectos podrían poner en riesgo las finanzas municipales al comprometer los recursos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP) durante 15 años, y al disponer de las participaciones federales como garantía de pago.
“Nosotros hemos recibido bastantes observaciones del proyecto, tanto por gente experta como por gente con experiencia en políticas públicas. De toda esa información hemos nutrido una conclusión algunos de los diputados, particularmente dentro de la Comisión de Presupuesto”, expresó el legislador local.
Máynez Cano opinó además que es necesario revisar los proyectos de manera responsable, para evitar que su realización afecte las finanzas de Juárez y Chihuahua, y con ello se actué en perjuicio de la prestación de otros servicios a cargo del gobierno. “Estamos convencidos de apoyar todo lo que sea para mejorar las ciudades, pero sí creo que tenemos que ser muy responsables, porque hay muchas áreas de oportunidad, muchas tareas pendientes, y no por mejorar una podemos caer en la responsabilidad de estrangular las finanzas municipales a tal grado que nos impida abordar otras problemáticas”. Asimismo, el diputado indicó que, desde una perspectiva personal, considera que existen alternativas para que los proyectos se realicen con un plazo menor y aseguró que se están gestionando apoyos internacionales para financiarlos. “Hay fondos internacionales dispuestos a apoyar estos proyectos, nosotros hemos estado gestionando la posibilidad de que este proyecto, al igual que el de Chihuahua, pudieran verse beneficiados con estos recursos. Vamos avanzados, yo espero que recibamos alguna respuesta por parte de ellos pronto”, aseguró.
Con información de Denisse Hernández