abril 19, 2024

Gobierno de Cabada dejó 400 llanteras irregulares y un desorden en depósito: Ecología

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Dirección de Ecología informó que la administración pasada permitió la operación de alrededor de 400 llanteras irregulares y dejó un problema en la gestión de las llantas, como la falta de orden en el depósito de llantas del relleno sanitario y el subregistro generado por el ingreso de neumáticos por los que no se pagó al Municipio. La titular de la Dirección de Ecología, Yesenia Anaya Retana, dijo que se tiene un registro aproximado de 400 llanteras que no cuentan con los permisos correspondientes para operar; más incluso que las 300 empresas regulares que se dedican al mismo giro. “Hemos tratado de concientizar a la ciudadanía de que quienes tengan este tipo de negocios, llámese yonkeros, llanteros o recicladores, vengan y se regularicen; si no sabes cómo, nosotros te indicamos qué pasos hay que dar para que estés en la legalidad antes de llegar y sancionar”, dijo Anaya Retana. La directora aseguró que es importante su registro debido a que estas empresas son las responsables de la mayoría de las llantas que aparecen abandonadas en espacios públicos, como lotes baldíos o parques. Anaya Retana dijo que “los llanteros tienen la obligación de pagar por la disposición de la llanta, pero ahí también encontramos que hay un desorden, un desequilibrio, porque existen muchas llanteras en la ciudad, sin embargo no todas vienen y hacen el pago por la disposición final”. La directora aseguró que el desorden del depósito de llantas y las malas prácticas de las administraciones pasadas permitieron que el número de llantas aumentara de forma atípica.

“Encontramos que tenemos un alto índice de llantas en el relleno sanitario. No había unas medidas de contingencia: estaban a todas luces desordenadas y fue con lo primero que iniciamos nosotros en nuestra administración (…) hicimos las reubicaciones en montículos para que pueda caber una cisterna, una unidad de bomberos y en un momento dado podamos contener una contingencia”, dijo.

La directora dijo que al momento de darse el reacomodo se encontró que existen aproximadamente 750 mil llantas: un aumento de 250 a 300 cincuenta mil llantas ,con respecto a la administración anterior a la de Armando Cabada.

“A todas luces no se llevaba un estricto control de acuerdo con lo que ingresa en efectivo por la disposición final contra lo que existe en el relleno sanitario”, señaló.

Anaya Retana aseguró que esto se debe a malas prácticas en la disposición final de las llanteras. Las empresas comenzaron a pagar una cantidad de neumáticos y depositaban una superior en el relleno sanitario. “(Vamos a) poner más atención y estar vigilando el ingreso ahí en el relleno por parte de nuestra dirección, es decir, si va a entrar un camión con 10 llantas ¿dónde está tu recibo del pago de esas 10 llantas? Tienes que traer ese comprobante: ya hay esa vigilancia que a inicios de cuando llegamos no había”, sostuvo.

Revisarán convenio con cementera

La funcionaria aseguró que el Ayuntamiento está evaluando el convenido que tienen con Cementos de Chihuahua para que la empresa haga la disposición final –la trituración de la llanta y su utilización para combustión–, debido a que no está contribuyendo lo suficiente para reducir el número de llantas del depósito. Aseguró que el acuerdo celebrado en 2007 quedó desfasado a las necesidades de la ciudad: “ya han pasado muchos años, tal vez cubre las llantas de desecho que existían entonces, pero ahora los números sobrepasan; la ciudad ha crecido considerablemente”. Anaya Retana aclaró que Cementos de Chihuahua no ha incumplido con el acuerdo, pero se busca ampliar la cantidad de neumáticos que la empresa puede disponer, todo ello con el objetivo de ir reduciendo el número de llantas del relleno sanitario.