marzo 29, 2024

Acudirán a Judicatura Federal y Congreso Estatal para frenar ‘Juárez Iluminado’

Integrantes de las organizaciones Ciudadanos Vigilantes y Ficiac aseguraron haber encontrado irregularidad en el proceso mediante el cual un Tribunal desechó el amparo interpuesto contra ‘Juárez Iluminado’

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hoy durante rueda de prensa, integrantes de las organizaciones Fiscalía Ciudadana Anticorrupción (Ficiac) y Ciudadanos Vigilantes anunciaron que acudirán al Consejo de la Judicatura Federal con el propósito de señalar presuntas irregularidades en el veredicto que dio ayer el Tribunal Superior, con respecto al amparo que presentaron ambas organizaciones ciudadanas para frenar el proceso de licitación del proyecto Juárez Iluminado, que pretende concesionar el servicio de alumbrado público durante 15 años.

La resolución del Tribunal Superior aseguró que los integrantes de las organizaciones no tienen el “interés legitimo” como ciudadanos para oponerse a la ejecución del proyecto.

De acuerdo con José Luis Rodríguez Chávez, quien encabeza ambos grupos ciudadanos, una de las irregularidades observadas es que el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, presentó ante el Tribunal Colegiado un recurso de queja que iba firmado por él, cuando no tiene las facultades para firmar e ingresar dicho documento.

“Por eso, el Tribunal retiró ese proyecto en ambos amparos que interpusimos. Lo retiró porque el Tribunal sabe que el Secretario no tiene la facultad para firmarlo; ese lo tuvo que haber firmado el Presidente Municipal o el Ayuntamiento”, explicó Rodríguez Chávez.

En los próximos días, cuando se presenten ante el Consejo de la Judicatura Federal, mostrarán más irregularidades, aseguró el coordinador de Ficiac y Ciudadanos Vigilantes.

Asimismo, Rodríguez Chávez dijo que, a través de la diputada Maribel Hernandez, solicitaron la intervención del Congreso del Estado para que no permita que el Municipio de Juárez siga contrayendo “deudas millonarias”.

“Hoy, Juárez es de los municipios más endeudados, e incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la semana pasada dio una nota con focos amarillos donde pone a varios municipios del país en situación drástica, entre ellos al municipio de Juárez que rebasa el límite. El límite es el 60 por ciento de tus ingresos como deuda, Juárez tiene el 66.6% de sus ingresos como deuda”, agregó.

Según Rodríguez Chávez, el Congreso del Estado tiene facultades para aprobar o no un endeudamiento como el que sucedería de aprobarse el proyecto que pretende concesionar el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) por 15 años.

“El Presidente Municipal ha querido salirse por la tangente señalando que esto no es un endeudamiento, que se va a pagar con el DAP, sin embargo los números que presentamos demuestran que el DAP que hoy se cobra, y que muchos se amparan y se les tiene que devolver su dinero, no alcanza para pagar este crédito”, puntualizó.