abril 18, 2024

A la baja calificación de calles, transporte público y recolección de basura: AEJ

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó su Informe de Servicios Públicos en Juárez 2022, el cual recopila la percepción de la ciudadanía sobre su satisfacción con el gobierno, los servicios y espacios públicos, así como las gestiones ambientales. Los datos presentados corresponden al cierre del año 2021, no obstante, se mencionaron las cifras históricas desde hace cinco años para tener un comparativo que permita analizar los progresos o retrocesos de cada tema. El coordinador de proyectos de la organización, Diego Mesa Salinas, habló sobre la satisfacción de la ciudadanía respecto a los tres niveles de gobierno. De acuerdo con las encuestas realizadas por Así Estamos Juárez (AEJ), las y los juarenses otorgaron una calificación de 6.30 al Gobierno Municipal, cuando 10 es la mejor puntuación y cero es una calificación reprobatoria.  Mesa explicó que desde el 2017, durante la gestión de Armando Cabada Alvídrez, la satisfacción de la población fue en decremento, pero en 2020 subió a 5.66. Ya durante la nueva administración encabezada por Cruz Pérez Cuéllar, llegó a 6.30. Un fenómeno similar se vio con el Gobierno Estatal, pues desde el 2017, con Javier Corral Jurado como gobernador, la ciudadanía le otorgó calificaciones que estuvieron entre los 4 y 5 puntos; en 2020 fue de 4.54. Con María Eugenia Campos Galván, actual gobernadora de Chihuahua, la calificación fue de 6.40. Las mejoras en la calificación a los gobiernos entrantes podrían darse por las nuevas expectativas que tiene la sociedad en los mandatarios, explicó el coordinador de Proyectos de PEJ. En cambio, con el Gobierno Federal la ciudadanía tiende a tener una mejor percepción. En 2020 la calificación fue de 7.27 y para el año pasado aumentó a 7.90. La directora de AEJ, Erika Donjuán Callejo, se encargó de presentar las calificaciones otorgadas a la satisfacción con la calidad de los servicios públicos del municipio de Juárez. La calidad del agua, desde la percepción ciudadana, fue el servicio mejor calificado al recibir 7.98 puntos.  Le sigue el servicio de energía eléctrica (CFE) con 7.92, el servicio de alumbrado público con 7.06, el transporte público semimasivo (Ecobús) con 6.36 puntos, la recolección de basura con 6.33 y las señales viales con 6.27 puntos de 10. Todos los servicios mencionados anteriormente presentaron una caída en el 2021, el que se vio mayormente afectado fue el transporte público semimasivo, pues cayó 1.6 puntos. Donjuán explicó que el 2020 “fue un año atípico” pues al ser un año de confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, se redujo la movilidad en las calles “y la gente no se quejaba de la saturación en el transporte, ahora sí”. La recolección de basura es el único servicio que ha venido a la baja desde el 2017, debido al cambio de estrategia que implementó la empresa encargada de este servicio el año pasado; en 2020 fue de 7.31 puntos. Otros servicios públicos que tuvieron calificaciones reprobatorias son la semaforización (5.99), disponibilidad de áreas verdes (5.79), transporte público tradicional (5.41), y calles y pavimentación (5.24).  Donjuán comentó que la ciudadanía también calificó el estado de los espacios públicos como bibliotecas, espacios para personas con discapacidad, centros comunitarios, unidades deportivas y banquetas. Tanto las bibliotecas (8.24) como los espacios para personas con discapacidad (8.04) presentaron un aumento pues el año pasado tuvieron una puntuación de 8.20 y 7.30, respectivamente. Los centros comunitarios obtuvieron una calificación de 7.65, mientras que en el 2020 recibieron 8 puntos; las unidades deportivas recibieron 7.57, es decir, 0.23 puntos menos que el año pasado. Lo mismo sucedió con las banquetas, que de tener 6.90 en 2020, pasó a 6.88 en 2021. Finalmente, se indicó la satisfacción de los juarenses respecto a los resultados de las gestiones ambientales a cargo del municipio. Según la percepción de las personas, la calidad del aire obtuvo una calificación de 7.02, que en 2020 era de 7.17.  La calidad del agua, ya sea por el sabor, olor o limpieza de la misma, bajó en comparación del 2020, pues el año pasado recibió 6.89; hace dos años era de 7.24. Entre los peores evaluados se encuentra la cantidad de árboles en la ciudad, 5.95, que ha sido la calificación más baja en los últimos cinco años, y la limpieza de las calles, con 4.04 y que en ninguno de los cinco años ha alcanzado una calificación de 6.

“Pese a que el año pasado habían mejorado las calificaciones, la reapertura de actividades pudo hacer que la población se enfrentara de nuevo a problemas cotidianos derivados de servicios públicos deficientes”, indicó Donjuan.

La directora de AEJ invitó a los gobiernos a escuchar la percepción de la ciudadanía ya que con esta información pueden encaminar los diversos planes y acciones de gobierno.