mayo 19, 2024
Gobierno

‘No tengo ninguna notificación’: alcalde sobre amparo para transparentar Presupuesto Participativo 2023

La reacción del alcalde se presentó tras darse a conocer que una jueza otorgó un amparo para que el Municipio responda los cuestionamientos en torno a la gestión y ejecución de la consulta ciudadana.

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación judicial para transparentar la información relativa a los proyectos del Presupuesto Participativo 2023.

La reacción del alcalde se presentó tras la difusión de un video de la diputada estatal Marisela Terrazas Muñoz, en el que anunció que una jueza otorgó un amparo para que el Municipio responda los cuestionamientos en torno a la gestión y ejecución de la consulta ciudadana.

En un video difundido en sus redes sociales, la legisladora panista señaló: “el alcalde deberá responder a los juarenses sobre el presupuesto participativo 2023. La justicia está de nuestro lado. El alcalde tendrá que responder a todos nuestros cuestionamientos, desde la publicación de cada expediente de los proyectos enlistados, la falta de consejeros ciudadanos hasta el manejo de los resultados a su conveniencia del presupuesto participativo”.

“Aún y cuando el alcalde se ha negado una y otra vez, la juez resolvió que deberá responder y transparentar cada una de las preguntas que le hemos planteado, de manera rápida, eficaz y completa”, aseguró.

Este lunes, durante su conferencia semanal, Pérez Cuéllar dijo que hasta el momento no hay ninguna notificación al respecto:

“Todavía no tengo ninguna notificación, voy a verlo con la Secretaría del Ayuntamiento. Sí me enteré de este comentario (de la diputada Marisela Terrazas): toda la información está en transparencia; pero si hay alguna orden específica, no hemos sido notificados hasta donde yo sé”.

Hay cinco obras del 2022 ‘estancadas’

Con respecto al rezago de obras del Presupuesto Participativo 2022, el alcalde Pérez Cuéllar indicó que existen alrededor de cuatro parques en los que no ha habido suficiencia presupuestal para poder ejecutarse, pero adelantó que se revisará la recaudación de noviembre para ver si se pueden incluir los proyectos en el presupuesto de 2024.

Reconoció que otra de los proyectos pendientes está la calle La Cañada, sin embargo, señaló que esta no se ha podido realizar debido a su complejidad, pues las obras tienen que realizarse en colaboración con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

“Es muy difícil de realizar, inclusive con el dinero del presupuesto participativo, digamos que esa es la piedrita en el zapato o el arroz negro”.