Contra lo que estipula el RIHA, los regidores de la Comisión de Seguridad Pública prohibieron el acceso a representantes de los medios de comunicación
Hoy a las 10 de la mañana se llevó a cabo la Comisión de Regidores de Seguridad Pública en la que la Dirección General de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal presentaría para su análisis todas sus estadísticas registradas hasta el día de hoy.
La convocatoria para la comisión se publicó con 24 horas de anterioridad en la página oficial del Municipio para que la sociedad pudiera ingresar y participar, como lo estipula el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA).
Sin embargo, el regidor suplente de Pablo Arana y nuevo coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Sebastián Argomedo, le pidió a los medios de comunicación que abandonaran la sala pues se discutiría “información interna”.
En el Artículo 149 del Título Quinto de las Comisiones del RIHA se indica que, “…todas las sesiones de las comisiones de Regidores serán públicas…”, por lo que al impedir el ingreso de los medios de comunicación o de la ciudadanía se violentó dicho reglamento.
Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, explicó que “pudo haber sido un tema de falta de atención, yo lo quiero pensar de esa manera. Tal vez el error fue tratar estos temas en una comisión de regidores”.
De la misma forma, comento que si la información que se iba a presentar era sensible, se debió realizar una reunión privada y no en una sesión de comisión “para no afectar el tema del reglamento”.
En ocasiones pasadas, al equipo de YoCiudadano se le ha impedido hacer grabaciones de video pues los regidores aseguran que el RIHA lo impide. No obstante, el reglamento, en el mismo Artículo 19, especifica solamente sobre las transmisiones en vivo.
El reglamento enuncia que “…podrán ser transmitidas en vivo previo consenso de las o los Regidores integrantes de la comisión”, pero no puntualiza sobre las grabaciones de audio ni de video.
Rentería Manqueros aseguró que “si el ciudadano quiere participar, debe seguir el procedimiento de registro; es lo que maneja el reglamento: asistencia y participación. No existe ninguna restricción en ningún otro sentido”.