En enero, las OSC solicitaron una audiencia pública al Congreso del Estado para que rinda cuentas sobre las reformas “congeladas” que garantizarían la elección directa de las regidurías.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Las regidurías en el estado son percibidas por la ciudadanía como “perfectas desconocidas” que no adquieren un compromiso con el electorado al no ser elegidas de forma directa, señaló Ana Terrazas, presidenta de la organización Trabajando por mi Ciudad.
En enero, organizaciones de la sociedad civil de distintos municipios del estado solicitaron una audiencia pública al Congreso del Estado de Chihuahua para pedir cuentas por la iniciativa legislativa para la elección directa de regidurías por demarcación territorial, la cual ha mantenido congelada por cinco años.
“El regidor es la persona que debería ser la más cercana al ciudadano y la verdad es que pocas personas conocemos a nuestros regidores: son perfectos desconocidos, que cuando se elige o se nombra en una planilla es por compromisos políticos partidistas (…) ellos no adquieren ningún compromiso con el ciudadano”, aseguró.
Terrazas sostuvo que esta figura en los Ayuntamientos es importante debido a que toman las decisiones que impactan directamente en las personas habitantes de los municipios, a comparación del Poder Legislativo estatal y federal.
“En nuestro municipio nos podemos acercar al Cabildo abierto y tener contacto con nuestros regidores para poderles exigir y pedir a ellos, y poderlos comprometer en las necesidades que tenemos en nuestra colonia, en nuestro barrio”, sostuvo.
La solicitud de audiencia pública es impulsada por Plan Estratégico de Juárez, Trabajado por mi Ciudad, Coparmex Chihuahua, Coparmex Nuevo Casas Grandes, la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Juárez y ESE-ERRE, y tiene el objetivo de dialogar, analizar y exponer argumentos en torno a la elección.
“La intención de las audiencias es exigir, preguntar y que nos informen por qué no quieren (Congreso del Estado) darle respuesta a las peticiones ciudadanas, porque en un inicio respaldaron esta petición más de 100 organizaciones en el estado”, precisó.
Ana Terrazas explicó que la solicitud contempla la realización de tres sesiones de la audiencia pública en tres ciudades: Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.

Iniciativa permanece congelada
El Congreso del Estado ha incumplido con la definición del marco legal de la elección un año antes del inicio del proceso electoral de 2026-2027: el decreto LXVII/RFLEY/0583/2023 establecía que todo debía quedar listo 365 días antes del inicio del próximo proceso electoral, a más tardar el pasado 30 de septiembre de 2025. Sin embargo, este plazo no se cumplió.
En noviembre de 2025, las organizaciones exigieron al Congreso del Estado cumplir con la legislación electoral vigente e implementar el modelo de elección directa de regidurías de forma individual y directa, por demarcación territorial.
Acusaron entonces a los legisladores de obstaculizar un derecho ciudadano y de “carecer de voluntad política” para hacer efectivas las reformas que permitirían a la población votar de manera individual por las personas que ocuparán los cargos de regiduría en los municipios.
La presidenta de la organización Trabajando por mi Ciudad destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha señalado previamente que el Poder Legislativo de Chihuahua ha sido omiso en dar cumplimiento a la ley para definir las demarcaciones territoriales correspondientes.
“Tenemos algunos años donde se va ‘pateando el bote’… hemos visto una omisión por parte de nuestros legisladores en cuanto a normar para que las cosas sucedan”, afirmó Terrazas.




