El presidente municipal había manifestado que las instalaciones del Museo Germán Valdés "Tin Tan" se usarían como oficinas, pero, después de problemas con el cableado eléctrico y humedad en el recinto, el museo abriría sus puertas en noviembre, según el director del IPACULT.
Después de permanecer cerrada por más de un año, la Galería de Arte del Museo de Germán Valdés ʻTin-Tanʼ, abrió sus puertas al público con la exposición ʻPachuco te Veasʼ.
A pesar de esto, sería hasta noviembre cuando el Museo comience a funcionar por completo, informó Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto Municipal para la Cultura de Juárez (IPACULT).
La Galería de Arte forma parte de la primera etapa del Museo, el cual tuvo un costo total de 20 millones de pesos. Fue construido por la administración del exgobernador, César Duarte, con recursos federales y entregado a la administración municipal de Javier González Mocken.
El director dijo que la exposición es resultado de la convocatoria emitida por el IPACULT, con el fin de representar al personaje en varias técnicas artísticas, así como iniciar actividades en la sala de exposiciones.
A principios de 2017, el Presidente Municipal, Armando Cabada, dijo que cancelaría el proyecto del museo; además lo catalogó como un elefante blanco (ya que la infraestructura presentaba problemas con el cableado eléctrico y la humedad) y convertiría el edificio en oficinas administrativas del proyecto de reconstrucción y reactivación del Centro Histórico.
El Regidor José Ávila Cuc, Coordinador de la Comisión de Educación y Cultura, aclaró que el Alcalde no pretendía cancelar el proyecto, sino ocupar solamente un área del edificio para instalar una oficina.
Por su parte, Mendoza Rangel, dijo que se invirtieron 600 mil pesos para reparar los problemas con la instalación eléctrica y la humedad.
“Las instalaciones están funcionando al 100 por ciento”, añadió el director.
Con estas acciones, el director del IPACULT afirmó que el proyecto del Museo sigue en pie. Todavía siguen las gestiones para el traslado e instalación de la museografía permanente, la cual podría ser inaugurada en noviembre.
Según el titular del Instituto, “se está presentando un proyecto de inversión para 2018”, el cual incluye la construcción de otra sala de exposiciones y la instalación de una cineteca, con lo que se concluiría la segunda etapa del proyecto.