julio 4, 2024

Municipio solicitará a Federación que aclare propiedad de edificio de Recaudación de Rentas

El Presidente Municipal señaló que en el edificio hay suficiente espacio para que funcionen las dependencias de los tres niveles de gobierno

El día de hoy, el Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, anunció que solicitará al Gobierno Federal que aclare la situación actual de la propiedad del antiguo edificio de Recaudación de Rentas, toda vez que tanto el Gobierno Municipal como el Gobierno Estatal han solicitado ocuparlo.

El edil puntualizó que el Gobierno Municipal pedirá “al Gobierno Federal que aclare y agregue al Municipio la propiedad para que sea parte del patrimonio del municipio, y dos, coincidir con el estado y federación para trabajar los tres juntos”.

De acuerdo con Cabada Alvídrez, su intención es que el inmueble quede en manos del Municipio; no obstante, aceptó que el edificio cuenta con suficiente espacio para albergar a las dependencias de los tres niveles de gobierno.

“He platicado con funcionarios estatales y les he dicho que el espacio está demasiado grande para caber el Estado, Municipio y alguna dependencias federales, y creo que hemos coincidido en eso. Yo espero que lo vean con esa visión de servicio para no generar ningún acto ególatra”, indicó Cabada.

El pasado martes, el Cabildo de Juárez aprobó, con 13 votos a favor y siete en contra, el dictamen de la Comisión de Enajenaciones, para negar la utilización del inmueble por parte del Gobierno del Estado, que solicitó la donación del mismo.

De acuerdo con la escritura pública 3796, registrada el 13 de septiembre de 1968, el gobierno estadounidense entregó a México el área del parque Chamizal, un total de 333.260 hectáreas. En 1989, el gobierno mexicano donó 248.47 hectáreas, también parte del parque, al Ayuntamiento de Juárez.

No obstante, las oficinas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), los patios fiscales, la antigua escuela de El Chamizal y donde se encuentra el edificio que solicitó el Estado para atención a los migrantes, permanecieron como propiedad del Gobierno Federal.

Sin embargo, en el Periódico Oficial del Estado del 25 de octubre de 1969, Decreto 163/69, se indica que el inmbuele fue adquirido por el Gobierno Estatal.

Hasta el momento, ambos órdenes de gobierno mantienen su intención de ocupar el edificio: el Municipio pretende instalar allí a cuatro dependencias por cuyas oficinas actualmente paga renta, mientras que el Gobierno Estatal utilizaría el inmueble como un centro de atención a migrantes.