mayo 26, 2024

Municipio se deslinda de adición de Maclovio Murillo a defensa de Aristeo Baca

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta mañana el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, difundió a través de sus redes sociales un comunicado en el que la administración municipal se deslinda de la decisión personal del secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, de representar legalmente al sacerdote Aristeo Baca, acusado de violación en contra de una niña.  El comunicado enuncia que la administración municipal ha trabajado en materia de derechos y bienestar de las niñas, niños y adolescentes desde la creación del SIPINNA municipal así como desde el Instituto Municipal de las Mujeres.

“La licencia solicitada por el Lic. Murillo tiene que ver con una decisión personal, nosotros como administración municipal no tenemos injerencia en esa parte privada de su vida. Como administración municipal somos respetuosos de los límites marcados por la división de poderes y de los órdenes de gobierno, por eso no hemos intervenido, ni intervendremos en ningún proceso judicial de naturaleza ajena a la vida institucional del municipio. Nos unimos al reclamo social, de respeto al debido proceso, que dé certeza de justicia a toda la sociedad. Desde la administración municipal, confirmamos nuestra convicción de trabajar por el bien superior de las niñas, niños y adolescentes para que tengan una vida libre de violencia. #ALasNiñasYNiñosNoSeLesToca Administración Municipal 2018-2021”

Por otra parte tanto el Instituto Municipal de las Mujeres y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) municipal publicaron un posicionamiento respecto a la carta difundida por el secretario del Ayuntamiento, en el que establecieron su postura de apoyo para la niña denunciante. Aristeo Baca fue denunciado ante la Fiscalía Especializada de la Mujer el 19 de diciembre de 2018. Se le acusó de abusar sexualmente de una niña de entonces 11 años, desde que la menor tenía 8 años de edad. Luego de tener como medida cautelar la prisión preventiva, el 24 de febrero de 2019 se hizo una revisión y se determinó el cambio de medida cautelar por arraigo domiciliario y desde entonces el sacerdote permanece en su domicilio. https://www.facebook.com/ArmandoCabadaOficial/posts/3751886981585764