julio 5, 2024

Municipio sanitizará ciudad con helicóptero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez anunció hoy que un helicóptero volará diariamente por diferentes áreas de la ciudad, con el fin de esparcir químicos por 800 hectáreas para sanitizar el aire y otras infraestructuras. Esta acción, recalcó, forma parte del Operativo de Sanitización que inició el pasado 14 de abril para desinfectar vialidades y otras superficies que puedan propagar el SARS-COV-2, que causa la enfermedad del COVID-19. El químico que rociará el helicóptero es hipoclorito de sodio, usado para sanitizar los hospitales; por ello, aseguró que no es dañino para la salud humana. El recorrido de la sanitización aérea iniciará en Riberas del Bravo y Valle de Juárez, para luego acercarse al centro de la ciudad. Dijo que el helicóptero pertenece a Grupo Imperial y que el corporativo solamente cobra la operación de la aeronave. Sin embargo, no comentó la inversión total que representa esta acción. Desde las 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche el helicóptero realizará los recorridos. No obstante, en la conferencia de prensa de las autoridades sanitarias estatales se mencionó que la sanitización aérea puede llegar a ser contraproducente.

También te puede interesar: Municipio instala túneles sanitizantes; representan riesgo de infección: Salud

El director médico de la Secretaría de Salud Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, comentó al respecto que “las epidemias no se controlan con helicópteros, se controlan con la sociedad. La sociedad es la que en verdad tendrá un efecto mucho mayor que varios helicópteros sanitizando la ciudad”. En el mismo sentido, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, recordó que una de las principales formas de transmisión es de persona a persona, a través de las gotas de saliva de la persona contagiada.

Finalmente, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de Gobierno del Estado, Leticia Ruiz, solicitó a las otras autoridades se informen bien sobre estos procesos sanitizantes, ya que los químicos utilizados pueden ocasionar reacciones alérgicas en algunas personas. “Sí les pedimos que tengan de la mano un toxicólogo para que puedan hacer buen uso de estos sistemas y lo mejor que se puede hacer es limpieza de las áreas y la sanitización local a nivel de limpieza”, aclaró.

Desde que inició el Operativo de Sanitización, se han esparcido 338 mil litros de agua y cloro granulado en más de 40 colonias de la ciudad, como Ampliación Aeropuerto, Eréndira, Vistas las Cumbres, Vistas del Valle, Jardín, Hermila, Cielo Vista, Prados del Real, Del Real, La Cuesta I y II.