abril 22, 2024

Municipio presenta controversia constitucional contra Sistema Estatal Anticorrupción

El recurso tiene la intención de impugnar la designación de la Sindicatura Municipal como ente fiscalizador, toda vez que su titular es una figura política de elección popular

Esta mañana, el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del la Ley Estatal Anticorrupción, particularmente por la designación de la Sindicatura Municipal como órgano interno de control de los municipios.

La controversia constitucional tiene la intención de demostrar a la SCJN que es un error el dar facultades fiscalizadoras a la Sindicatura, debido a que su titular es una figura política de elección popular, a la cual no se le puede exigir experiencia profesional ni perfil académico.

De acuerdo con el Secretario, el Gobierno Municipal tomó esta decisión para evitar posibles problemas “que puedan llevar incluso a la ingobernabilidad de los municipios”.

“No es posible dejar una labor tan importante como es la fiscalización y la sanción de funcionarios municipales en manos de un actor político, llámese síndico actual, llámense síndicos futuros, me refiero a la figura del síndico”, dijo Rentería Manqueros.

El Secretario calificó la designación de la Sindicatura como órgano de control interno como una “ocurrencia” del Congreso del Estado, pues “primero hubo una reforma constitucional que crea el sistema nacional, este impone a las entidades federativas que adopten sus sistemas estatales anticorrupción, pero estas disposiciones no contemplan para los estados la obligación de señalar a los síndicos municipales como órganos internos del control”, indicó.

Asimismo, el funcionario señaló que el decreto de reforma tiene una contradicción grave, pues el mismo indica que los titulares de los entes fiscalizadores deberán tener carrera profesional, así como experiencia en áreas de fiscalización y auditoría.