diciembre 23, 2024

Municipio pagó por obras inconclusas; documentos aseguran que ya terminaron

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobierno Municipal liquidó el pago por la construcción de dos comedores comunitarios a las dos empresas contratadas, las cuales aseguran, junto con los supervisores de la Dirección General de Obras Públicas, haber terminado los trabajos de construcción, pese a que en una inspección realizada por el equipo de YoCiudadano se constató que las obras aún están en desarrollo.

Por medio de documentación oficial proporcionada a través de transparencia, se detectó que la empresa constructora ganadora de la licitación OP-158-2017 para la construcción del comedor comunitario de la colonia Ladrillera, Constructora Eléctrica Fer, S.A. de C.V., así como la empresa Soyo Construcciones, S.A. de C.V., ganadora de la licitación OP-159-2017 para la construcción del comedor ‘La Montada’, ya recibieron la totalidad de los pagos aunque éstas no estuvieran concluidas hasta el pasado 27 de julio, fecha del recorrido.

La solicitud de información con número de folio 077882018, respondida por el Contralor Municipal, Óscar Chávez Valdez, demuestra que ambas constructoras ya recibieron el pago final de las obras, además de una cantidad adicional no especificada.

La tabla de erogaciones adjunta al documento, indica que Constructora Eléctrica Fer recibió en total seis pagos que sumados dan 10 millones 234 mil 320 pesos con 57 centavos, pues dentro de los pagos se realizó una adición de 618 mil 971 pesos con 75 centavos.

El contrato de obra del comedor en la Ladrillera especificaba que Constructora Eléctrica Fer iba a recibir nueve millones 615 mil 348 pesos con 82 centavos como pago total.

Este pago se efectuó el 28 de marzo del año en curso con el número de cheque 18096; en esa misma fecha, la empresa recibió el pago adicional de más de seiscientos mil pesos con el cheque número 326633.

Soyo Construcciones también obtuvo su pago el día 28 del mismo mes por la cantidad establecida en el contrato: 10 millones 738 mil 254 pesos con 14 centavos. El número de cheque con el que se hizo el pago es 63914.

Aunque para esta empresa solamente se hicieron cinco pagos, la cantidad adicional fue más alta pues se le otorgaron dos millones 83 mil 991 pesos con 34 centavos más en el cheque con número 164091.

[su_document url=”https://yociudadano.com.mx/wp-content/uploads/2018/07/comedoresdoc.pdf” width=”770″ height=”997″]

Por medio de las bitácoras de obra de ambas obras, se identificó que los residentes de obra de las empresas y los supervisores de obra de la Dirección General de Obras Públicas plasmaron su firma indicando que ambos comedores habían sido revisados y terminados.

De acuerdo con los dos contratos de obra pública, ambos firmados el 20 de diciembre del año pasado, se establece que cada empresa recibiría un anticipo del 40 por ciento: tres millones 846 mil 139 pesos con 53 centavos para el comedor en la Ladrillera y cuatro millones 295 mil 301 pesos con 66 centavos para ‘La Montada’.

De igual forma, se indicó que la fecha de inicio de las dos obras fue el 28 de diciembre de 2017, mientras que la terminación total de las obras habría sido el 27 de marzo del 2018, es decir que Constructora Eléctrica Fer y Soyo Construcciones tendrían un plazo de 90 días naturales para realizar las construcciones.

Según la bitácora de obra del comedor de la Ladrillera, ubicado en las calles Santa Elena y Villa Unión, los trabajos iniciaron en la fecha acordada y terminaron el 23 de marzo del año siguiente, cuatro días antes de la fecha límite.

El residente de la empresa Constructora Eléctrica Fer, Daniel Picazo Pérez, y el supervisor de Obras Públicas Andrés Valdez Guerra, escribieron la última nota de la bitácora, en la que aseguran la terminación de la obra.

“Con esta fecha (23 de marzo de 2018) se realiza cierre oficial de la presente bitácora después de constar la totalidad de los trabajos referentes a la OP-158-2017 en compañía con representantes de la empresa contratista. Por tanto se dan por terminados los trabajos en su totalidad”, se lee en el documento.

La nota anterior, realizada en la misma fecha, afirma que “se realizó recorrido con la residencia de la empresa contratista para recepción de los trabajos referentes a la OP-158-2017 Construcción de Comedor Comunitario Ladrillera y poder dar paso a la entrega – recepción de dicho contrato”.

Mientras que en la bitácora de obra del comedor “La Montada”, ubicado en la calle Isla Navojoa en la colonia Ampliación Fronteriza, las firmas del residente de obra, José Amador Mingura González y de la supervisora, la Karla Sánchez, establecen que la obra fue terminada el 22 de marzo del 2018.

“Con esta fecha se da por terminados los trabajos del comedor La Montada”, aseguran ambas partes en la nota número 34 de la bitácora.

Este comedor comunitario, es el que se encontraba con menor avance pues casi todos los cuartos carecían de acabados en las paredes, instalaciones eléctricas, lámparas, losetas y muebles.

Durante el recorrido realizado por YoCiudadano se observó que en la mayoría de áreas de dicho comedor comunitario, como en la cocina, almacén, bodega, baños públicos para mujeres y hombres, área de lava lozas, área de administración, cuarto para boiler, cuarto de aseo, salón de eventos o comedor, falta la colocación de losetas, lámparas e instalaciones eléctricas.

Documentos Relevantes Comedor Comunitario La Ladrillera

Documentos Relevantes Comedor Comunitario La Montada

Galería de Imágenes