noviembre 21, 2024
Gobierno

Municipio oculta información sobre terrenos municipales en disputa; Ichitaip lo sanciona

El Municipio de Juárez emitió un acuerdo de reserva para ocultar por cinco años información relativa al suelo público en disputa con particulares. El Ichitaip consideró que el acuerdo de reserva no está debidamente motivado ni fundado, por lo que amonestó públicamente al Comité de Transparencia.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Municipio de Juárez reservó por cinco años información sobre terrenos municipales que están en disputa para recuperarlos al patrimonio municipal. El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) consideró como infundada la reserva de información, por lo que sancionó públicamente a los integrantes del Comité de Transparencia del gobierno municipal.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se solicitó al Municipio de Juárez informar la ubicación, extensión, avalúo, uso de suelo original y fecha de desincorporación de terrenos de origen municipal que actualmente estén en disputa.

Sin embargo, la Secretaría del Ayuntamiento informó que no se puede dar a conocer una versión pública puesto que se encuentran en litigio. El Comité de Transparencia del gobierno municipal decidió emitir un acuerdo de reserva para mantener oculta la información por los próximos cinco años.

Hace dos años, en septiembre de 2022, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que el Municipio de Juárez mantenía una disputa por terrenos invadidos con cajas de tráilers a espaldas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270, en la colonia Carlos Castillo Peraza.

Aseguró que la extensión del terreno era de más de 56 mil metros cuadrados, área que se podría utilizar para el equipamiento urbano de la zona.

“Eso ya lo estamos recuperando, vamos a revisar el estatus legal para hacer todo un complejo (deportivo)”, declaró en septiembre de 2022.

De acuerdo con la cartografía de los usos de suelo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), dicho terreno, ubicado entre las calles Soneto 156 y Puerto Tarento, tiene un uso de suelo habitacional.

El Municipio omitió dar información en su versión pública sobre otros terrenos que se encuentren en la misma situación, alegando que difundir la información perjudicaría el debido proceso. No obstante, el acuerdo de reserva contiene irregularidades, pues se fijó un plazo de cinco años de manera injustificada, resolvió el Ichitaip.

Además, la Secretaría del Ayuntamiento omitió dar a conocer el número de juicio o procedimiento administrativo para justificar la reserva de la información, por lo que el Ichitaip resolvió sancionar a los integrantes del Comité de Transparencia.

Hasta el cambio de administración, el pasado 10 de septiembre, los integrantes del comité de transparencia eran:

El Contralor Municipal, José Luis Anaya Carrasco

El Director de Gobierno, Óscar Murillo Delgado

La Síndica Municipal, María Esther Mejía Cruz

La regidora Karla Michael Escalante Rodríguez

La regidora Ana Carmen Estrada García

“Se estima que no se puede tener por debidamente respondida la solicitud de acceso a la información, toda vez que entrega un acuerdo de clasificación indebidamente fundado y motivado”, se expresó en la resolución del Ichitatip.

El órgano garante determinó una amonestación pública en la página oficial del Ichitaip y advirtió que podría aplicarse una multa económica en caso de que el Comité siga incumpliendo.

A partir de dicha resolución, emitida el 17 de septiembre, el Municipio de Juárez deberá modificar su respuesta para otorgar la versión pública de la misma o justificar debidamente la reserva de información referente a los terrenos municipales.

Cumplimiento a resolución ICHITAIP.RR.597.2024