junio 9, 2025

Municipio lanza campaña contra el acoso sexual callejero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) presentó hoy la campaña contra el acoso sexual callejero que se implementará en el Centro Histórico de la ciudad y con la que buscan sensibilizar a la población sobre esta problemática. La directora general del IMM, Verónica Corchado Espinoza, comentó que a nivel local no había datos relativos al tema que permitieran la creación de un proyecto que combatiera este tipo de violencia de género, por lo que una parte importante de la campaña fue la investigación previa y el levantamiento de encuestas a mujeres en el primer cuadro de la ciudad. Con el apoyo de los lineamientos previamente establecidos durante el 2017, año en el que inició el proyecto del Corredor Seguro para las Mujeres, ubicado en la misma zona, personal del IMM pudo llevar a cabo una investigación más profunda que permitió afianzar la campaña. Nuevamente se situó el proyecto en la Zona Centro, pues aunque en toda la ciudad existe violencia, mencionó Corchado Espinoza, era necesario ubicar la problemática a un espacio delimitado.

“Lo que podamos hacer en este pedazo de ciudad, que concentra el 10 por ciento de violencia de toda la ciudad, lo que podamos modificar allí lo podemos modificar en otra parte de la ciudad… es un esfuerzo para hacer el Centro un lugar más habitable”, indicó.

Para conocer cómo viven el acoso sexual callejero las mujeres juarenses, se estableció una muestra significativa para poblaciones infinitas con la que se encuestó a 327 mujeres y niñas. Los resultados indican que siete de cada 10 mujeres se han sentido inseguras en el espacio público y que más del 90 por ciento de las mujeres encuestadas consideran que los tocamientos, las fotografías sin su consentimiento, los piropos, la persecución y los desnudos en la vía pública son acoso sexual callejero. Además, seis de cada 10 refieren haber sido tocadas en sus partes íntimas sin su consentimiento, mientras que el 70 por ciento de las mujeres han tenido que cambiar diversas acciones al momento de salir a la calle, como usar diferentes tipos de prendas de vestir dependiendo a donde se dirijan, buscar recorridos por los que se sientan más seguras y gastar más dinero en transporte privado para no usar el camión. La campaña será difundida en spots a través de la televisión y radio, también se darán capacitaciones sobre el tema, se harán intervenciones en los puntos con mayor incidencia que las mujeres encuestadas pudieron identificar y la información estará disponible en los botones de pánico del Corredor Seguro para las Mujeres. En el transporte público se entregarán cubrebocas y gel sanitizante con el lema de la campaña impreso: “Rechazar el acoso callejero también es sana distancia”, que además de combatir dicha problemática está en sintonía con las medidas de prevención que dicta la nueva normalidad.

“Queremos construir un espacio libre de acoso, ese espacio está en construcción, y no lo podemos construir solas las mujeres, no lo pueden construir solo los hombres, no lo pueden construir solo las autoridades, tiene que ser algo que construyamos los cimientos en conjunto”, finalizó Corchado Espinoza.