julio 5, 2024

Municipio ha asignado contratos de publicidad oficial por casi 100 mdp

Entre los medios que han sido mayormente beneficiados por los contratos de publicidad oficial se encuentran El Diario de Juárez/PM, el Canal 44 y el portal La Polaka

En el transcurso de un año, de octubre de 2016 al mismo mes de este año, el Gobierno Municipal, encabezado por Armando Cabada Alvídrez, asignó contratos de publicidad oficial con medios de comunicación por 98 millones 348 mil pesos.

Entre los medios de comunicación mayormente beneficiados se encuentra Publicaciones e Impresos Paso del Norte (El Diario de Juarez y periódico PM), con 16 millones 760 mil pesos; Intermedia de Juárez (Canal 44), con 11 millones 50 mil pesos; Televisión de la Frontera (Canal 5), con 5 millones de pesos, y Periodismo y Desarrollo (La Polaka), con 3 millones de pesos.

Los contratos contemplan la difusión de acciones y programas del Gobierno Municipal a través de periódicos, portales de internet, segmentos de radio y programas de televisión, así como la producción de contenidos.

Resalta que todas las empresas televisivas de la ciudad recibieron contratos (Canal 44, Canal 5, Tv Azteca, Multimedios), a excepción de Televisa Juárez, que a la vez figura como competencia directa de Canal 44, empresa que pertenece a la familia del Alcalde.

La mayoría de los contratos fueron asignados a inicios de este año y tienen fecha de vencimiento en el mes de diciembre, por lo que las erogaciones se han efectuado mes con mes, y han oscilado entre cientos de miles de pesos.

De acuerdo con la directora regional de la organización Article 19, Ana Cristina Ruelas, las pautas de publicidad oficial, que son asignadas de manera discrecional, fungen como un “mecanismo de control indirecto“ de los medios de comunicación, con el que los gobiernos “castigan” a los periodistas críticos y benefician a aquellos que son complacientes.

El pasado 15 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el proyecto de sentencia que dará luz verde a un amparo promovido por Article 19, en lo referente al párrafo octavo del artículo 134 constitucional, relativo a las asignciones de contratos de publicidad.

Con esta decisión, calificada como “histórica” por la organización, el Congreso de la Unión tiene hasta el primer periodo de 2019 para reglamentar las asignaciones de publicidad oficial.