Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobierno Municipal de Juárez reconoció por su responsabilidad social a 17 empresas con operaciones en la localidad, entre las cuales se encuentra Lamsa Ingeniería, que el año pasado recibió dos contratos por un monto superior a los 10 millones de pesos, para la colocación de postería, cableado y luminarias de ‘plan b’ de Juárez Iluminado. Lamsa Ingeniería es propiedad del empresario Luis Armando Muñiz Leos, quien además fungió como superintendente de obra del fallido proyecto de alumbrado público a cargo de la empresa Intelliswitch, aprobado durante la administración 2013-2013 y financiado con un crédito de 348 millones de pesos. El proyecto a cargo de Intelliswitch fue señalado como fraudulento en múltiples ocasiones por el alcalde con licencia Armando Cabada Alvídrez, quien denunció un supuesto quebranto financiero al municipio de Juárez por casi 92 millones de pesos. En abril de 2017, Cabada informó que el Municipio interpuso una denuncia penal contra las empresas Intelliswitch y Afirma Inmobiliaria (encargada de la supervisión del proyecto), y contra 25 funcionarios de la administración encabezada por Javier González Mocken. solicitud-087672020-bitacora-233-2015 “Tengo la obligación de responder ante el agravio que nos han hecho, como fue en ese proyecto que hizo la anterior administración, y en donde está ya la denuncia presentada. No habremos de permitir ningún tipo de abuso”, dijo entonces Cabada Alvídrez. A través de un comunicado de prensa, el Gobierno Municipal informó que en la denuncia quedó radicada bajo el número de expediente 37-2017-0012892. En ella se señalan diversas irregularidades en el proceso de contratación e inconsistencias físicas “como conceptos pagados no instalados y conceptos pagados en demasía”. https://youtu.be/-7xZ9F450Yo?t=4643 En septiembre de 2016, Muñiz Leos firmó en representación de la empresa Intelliswitch el acta de finiquito de los trabajos realizados. Posteriormente formó parte del Comité de Adquisiciones ampliado para la primera licitación del proyecto Juárez Iluminado, en junio de 2017, la cual sería luego detenida por un amparo promovido por la organización Ciudadanos Vigilantes y luego cancelada por el propio alcalde Armando Cabada.
Los reconocimientos entregados hoy en sesión extraordinaria de Cabildo pretenden destacar a las empresas socialmente responsables que deciden contribuir con una mayor equidad social, dijo el alcalde en funciones, Carlos Ponce Torres.
Además de Lamsa, las empresas reconocidas son Robert Bosh Sistemas Automotrices, Technology Hub, Corporación Hotelera de la Frontera Hoteles María Bonita, Foxconn PCE Technology, Lear, Cordis Johnson & Johnson, Grupo Perches, Repinel, Hotel La Cúpula, Cadena Comercial OXXO, Kiubole Impresiones, Flutec, BRP México, Auto Kabel, CommScope planta Pradera y HUBBELL.