abril 22, 2024

Municipio da contratos millonarios a ex-candidato independiente; Sindicatura detecta anomalías

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Para desarrollar el Programa para el Desarrollo Empresarial de la Mujer (Prodem) se contrató, a través de la Dirección de Centros Comunitarios del Municipio, a la empresa DISA Integración de Sistemas Tecnológicos de México, propiedad de Fabián Díaz Salcedo, ex-candidato independiente a la Presidencia municipal de Guadalupe, en el Valle de Juárez. La empresa sociedad de Fabián Díaz junto a su hermano Jaime Lorenzo Díaz Salcedo y Zoraida Valenzuela Villa, recibió durante 2019, a través de un contrato ganado en licitación pública, 7 millones 531 mil 896 pesos para la ejecución del programa destinado a la capacitación de mujeres en el ámbito empresarial. Antes, el 11 de junio de 2018, durante la anterior administración también encabezada por el presidente municipal independiente Armando Cabada Alvídrez, la empresa de Fabián Díaz obtuvo, a través de una adjudicación directa, un contrato con la Dirección de Educación por 895 mil pesos para la creación de un sistema software para contribuir al conocimiento de alumnos rezagados. De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, esta se conformó el 31 de agosto de 2017, mismo año en que se constituyó la asociación civil Todos Somos Guadalupe, a través de la cual se registró a los candidatos independientes a un puesto de elección popular para este Municipio en 2018, entre ellos Fabián Díaz como candidato independiente a presidente. Durante su campaña, Díaz Salcedo acompañó en distintos eventos a a los candidatos independientes apoyados por Armando Cabada, y uso los mismos colores y el logo que el Alcalde sus dos campañas por la Presidencia Municipal.

Imagen promocional de la campaña de Fabián Díaz / Fuente: Tomada de Facebook
De acuerdo con una auditoría de la Sindicatura Municipal realizada en el mes de noviembre, los cursos del programa no reunieron la asistencia deseada por el Gobierno Municipal, y en algunos casos ni siquiera fueron impartidos. Personal de la Sindicatura acudió a los centros comunitarios Ampliación Aeropuerto, Granjas de Chapultepec, Aztecas y Santiago Troncoso, encontrando la inasistencia de las personas encargadas de impartir los cursos, baja asistencia a los talleres y falta de listas de beneficiarias. Mientras que la expectativa de asistencia, según lo estipulado en el contrato, era de 30 personas por curso, la Sindicatura encontró que la asistencia rondó entre 2 y 39 personas, y en algunos casos la información no fue proporcionada por la Dirección de Centros Comunitarios. La Sindicatura concluyó que, si bien la empresa dio cumplimiento a lo contratado, el pago del Municipio fue excesivo para el resultado obtenido, pues se esperaba beneficiar a 6 mil mujeres y, tras las inspecciones, se detectó que fueron muchas menos. La Síndica, Leticia Ortega Máynez, mencionó que no se explica cómo a un programa sin resultados, o con resultados tan pobres, no sólo no se le resta presupuesto sino que se le aumenta: para 2020 se le aprobaron, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, 10 millones de pesos.

“La verdad que el impacto de este proyecto que tuvo una inversión de casi 8 millones de pesos no tiene un resultado satisfactorio, no se justifica. Se están reportando 500 personas capacitadas y en el objeto del contrato se tiene que se van a capacitar 6 mil personas. Nada que ver, no cumple. Me parece que es dinero que no se está invirtiendo bien y aun así lo meten en el presupuesto de egresos del Municipio y ahora con 10 millones de pesos”, dijo la Síndica.