junio 25, 2024

Municipio construyó ‘Cuartos Independientes’ en fraccionamientos

El representante de la Dirección de Planeación aseguró que desde 2014 no hay fraccionamientos contemplados en ZAP; se construyeron al menos 77 cuartos en dos fraccionamientos del suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobierno Municipal de Juárez autorizó la construcción de 77 ‘cuartos independientes’ —posteriormente llamados cuartos adicionales— en fraccionamientos, pese a que el titular de Control de Inversión de la Dirección de Planeación y Evaluación, José Guadalupe Gómez Banda, aseguró que desde 2014 no hay ningún fraccionamiento dentro de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) en donde deben ser invertidos los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Los cuartos, ubicados en los fraccionamientos Jardines de Roma y Parajes de San Isidro II, sí se encuentran dentro de Zonas de Atención Prioritaria —según la distribución establecida por la Federación en 2016—, sin embargo su construcción contradice a lo asegurado por el representante de la Dirección de Evaluación y Planeación durante su comparecencia ante las regidoras de la Comisión de Ecología y Protección Civil.

De acuerdo con el contrato de obra OP-093-2017 por 3 millones 495 mil pesos, la empresa Proyecta Diseño y Construcción debió ejecutar “los trabajos de construcción de 50 cuartos en Zonas ZAP”, de los cuales 40 se encuentran en el fraccionamiento Parajes de San Isidro II.

Así mismo, se celebró el contrato OP-180-2017 con AI Grupo Desarrollador y Constructor, por un monto de 6 millones 614 mil 235 pesos, para realizar trabajos consistentes en construcción de “95 cuartos en diferentes polígonos de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP)”, de los cuales 16 se encuentran en el mismo fraccionamiento, en la privada Cerrada del Parque IV.

Adicionalmente fueron edificados 21 cuartos en el fraccionamiento Jardines de Roma, de acuerdo con información oficial.

Gómez Banda, de la Dirección de Planeación y Evaluación, y el encargado del despacho de Obras Públicas, César Núñez Fierro, aseguraron que los lineamientos del FISM son estrictos, por lo que no hay obras realizadas fuera de las ZAP.

El representante de la Dirección de Planeación y Evaluación dijo que antes de 2012, la federación no establecía las zonas en donde deberían aplicarse los recursos del FISM, y que fue hasta 2013 cuando delimitó las ZAP.

Inicialmente el fraccionamiento Riberas del Bravo se encontraba dentro de las áreas de inversión del FISM, pero en 2014 la lista de las zonas se redujó al 50 por ciento y desde entonces ya no hay ningún fraccionamiento dentro de las ZAP, destacó el funcionario.

César Núñez Fierro, por su parte, mencionó que podría haber una confusión con los ‘Cuartos Rosas’, los cuales sí pueden ser construidos fuera de zonas ZAP; no obstante, los contratos de obra establecen que los cuartos serían edificados en Zonas de Atención Prioritaria.

De acuerdo con los beneficiarios del fraccionamiento Parajes de San Isidro II, personal de la Dirección de Desarrollo Social ofreció los cuartos bajo el nombre de ‘Cuartos Independientes’.

Los colonos dijeron estar satisfechos con el cuarto, aunque señalaron que se tardaron en terminarlo hasta ocho meses.