Ciudad Juárez, Chihuahua.— Alrededor de 60 mujeres realizaron esta mañana una manifestación en la zona centro en contra de la represión, abuso y violencia policiacos hacia los movimientos y agrupaciones feministas que luchan por la equidad de género, la justicia y la no violencia contra las mujeres. El evento inició en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en medio de un fuerte operativo policiaco con el que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal impidieron el acercamiento de las manifestantes al edificio municipal. Las mujeres representantes de diversas colectivas y feministas independientes acusaron al IMM de guardar silencio ante la represión policiaca de la que fueron víctimas el pasado 5 de septiembre, cuando fueron detenidas 27 mujeres en medio de una manifestación en contra de la represión y abuso policiaco. Durante la detención las mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales así como de violencia física y psicológica; denunciaron que les tocaron los senos, les golpearon la cabeza, el abdomen y las piernas, dejando en algunas de ellas lesiones visibles.
“Colectivas y mujeres feministas independientes nos manifestamos por los hechos ocurridos el 5 de septiembre donde feministas fueron detenidas y violentadas por parte de policías municipales asimismo dentro de las instalaciones de la Estación Universidad sus derechos como el de tener representantes legales, les fueron negados”.
Las exigencias por parte de las manifestantes fueron las siguientes:
- Seguimiento para la defensa de los casos de las activistas detenidas y violentadas injustificadamente.
- Castigo a las autoridades que participaron tanto en la detención como en la negación de derechos.
- Respeto inviolable a las garantías constitucionales a la libre reunión y libre manifestación de las ideas.
Exigencias históricas:
- Esclarecimiento de los casos de feminicidio en el estado.
- Acciones expeditas de búsqueda para los casos de desaparición de mujeres.
- Vigilancia de los protocolos de atención a las mujeres en todas las dependencias oficiales.
- Acciones contundentes y claras para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
- Acciones visibles de combate a la cultura machista y misógina.
- Detección y seguimiento oportuno de todos los casos de violación de niños, niñas y adolescentes.
Exigencia al presidente municipal Héctor Armando Cabada Alvídrez:
- Pronunciamiento del presidente municipal reconociendo la violencia que ejerció fuera de la ley, así como la manera en que hará reparación al daño ocasionado a las activistas.

“¿Dónde estaban cuándo asesinaron a nuestra compañera Isabel Cabanillas De la Torre aquí mismo en el Centro?”, gritaron a los policías municipales que las estuvieron grabando con sus teléfonos celulares.



