27 mujeres de diversas colonias del suroriente cursaron el ‘Seminario de Participación Ciudadana: Derecho a la Ciudad’ de la Red de Vecinos de Juárez. Como resultado, impulsarán proyectos para atender necesidades colectivas de sus comunidades.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante cuatro días, un grupo de 27 mujeres que habitan en el suroriente de la ciudad cursó el Seminario de Participación Ciudadana: Derecho a la Ciudad impartido por Red de Vecinos de Juárez, un proyecto de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez.
El seminario se llevó a cabo del 5 al 8 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal 17, ubicada en la colonia Carlos Castillo Peraza.
Durante las sesiones, las participantes conocieron diversos mecanismos de participación social y política con los cuales pueden comenzar a crear procesos de organización comunitarios en sus colonias, mejorar sus entornos y luchar por su derecho a la ciudad.
Valeria Aparicio Benítez, promotora comunitaria de Red de Vecinos, explicó que el seminario se impartió en un momento clave, pues actualmente se encuentra abierta la convocatoria del Presupuesto Participativo del año 2025, mecanismo con el que la ciudadanía puede proponer proyectos que atiendan a sus necesidades colectivas.
“Se habló de este concepto que muchas veces es desconocido, el derecho a la ciudad, así como de los distintos mecanismos de participación ciudadana y social. Asistieron madres de familia, maestras y ciudadanas que comenzaron a llenar sus proyectos de Presupuesto Participativo”, indicó Aparicio.
La promotora comunitaria destacó que los proyectos buscan ir más allá de solicitar pavimentación, pues las vecinas tomaron en cuenta aspectos innovadores y necesarios para la ciudad, tales como la infraestructura verde y espacios culturales.
Al seminario acudieron mujeres que habitan en colonias como la Carlos Castillo Peraza, Parajes de San Isidro, Parajes de Oriente, María Martínez y Sor Juana Inés de la Cruz.
Jessica Martínez Guerrero, mujer con discapacidad motriz y habitante de parajes de San Isidro, enfatizó en que es necesario luchar por el derecho a la ciudad, pues la infraestructura pública no es accesible para todas las personas.
Es por eso que ella, junto con los vecinos de varias etapas de las Cerradas de Parajes de San Isidro, buscan impulsar proyectos de parques inclusivos para personas con discapacidad, que contemplen infraestructura verde.
“No contamos con infraestructura para personas con discapacidad en la ciudad, tampoco hay transporte inclusivo. Se violan nuestros derechos de inclusión también en las escuelas. Hay mucha desinformación sobre nuestros derechos y este seminario nos da la información para exigirlos”, dice.
Jessica añade que compartir un espacio en el seminario con otras mujeres que han luchado por sus derechos le resulta inspirador, porque le hacen saber que no está sola.
Por su parte, Adriana Sánchez Rivas agregó que es necesario que las personas sean conscientes del derecho a la ciudad, pues denunció que en su fraccionamiento, Parajes de Oriente, es común que los parques sean invadidos por vehículos particulares.
“Yo quisiera que los vecinos tomaran conciencia porque agarran el parque de estacionamiento, tiran llantas y yo quiero que se mantenga limpio porque ni áreas verdes ni juegos tiene”, comentó.