septiembre 11, 2024
Comunidades

Mujeres e infancias del suroriente aprenden a elaborar piñatas

Con el taller de elaboración de piñatas, organizado por Arte en el Parque, las personas asistentes han aprendido una nueva actividad que les permitirá iniciar un emprendimiento. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Infancias y mujeres habitantes del suroriente de la ciudad participan en un taller de creación de piñatas ofrecido por la asociación civil Arte en el Parque en las colonias Carlos Castillo Peraza y Parajes de Oriente.

El taller es en la calle Dunas de Altar, en Parajes de Oriente los días jueves, mientras que en la colonia Carlos Castillo Peraza se realiza los sábados en el Parque Rotario.

La tallerista en la colonia Carlos Castillo Peraza, Elizabeth Jiménez, explicó que el curso consta de 10 sesiones y actualmente es tomado por mujeres, infancias y algunos jóvenes de la comunidad.

Durante las primeras cinco sesiones, los participantes hicieron dos pequeñas piñatas en forma de números y cactus, a base de cartón con una dimensión de 40 centímetros.

Esto fue lo primero que aprendieron a hacer para que los participantes se familiarizaran con las técnicas adecuadas para la elaboración de piñatas, agregó Elizabeth.

Fotografía: Jonathan Álvarez

Para las siguiente cinco sesiones, la tallerista guiará la construcción de piñatas de un metro de alto, para lo cual, los participantes podrán escoger uno de los tres diseños propuestos, comentó.

La tallerista enfatizó que las sesiones del taller se hacen de manera colaborativa, por lo que las propuestas de los participantes son tomadas en cuenta durante el desarrollo del mismo.

“Realmente nuestro objetivo es que aprendan a hacer las piñatas, pero al momento de iniciar el taller, muchas de las participantes comentan que les gustaría aprender porque hay quienes están interesadas en crear piñatas para su familia, eventos y poder emprender”, dijo.

Además del aprendizaje colaborativo que se da en el taller, las participantes buscan un momento para bajar sus niveles de estrés al momento de realizar las piñatas.

Al respecto, la señora Elimey Pacheco comentó que la actividad le resulta relajante y terapéutica. Dijo que se inscribió al taller debido a que su nieto disfruta de dichas actividades.

Consideró que con las técnicas aprendidas en el taller, se puede iniciar un pequeño negocio de elaboración de piñatas.

“Yo creo que es importante para la comunidad por la falta de empleos que hay en la industria maquiladora. Creo que las piñatas son bien pagadas porque requieren de mucho tiempo y trabajo”, finalizó.