febrero 28, 2024

Maru Campos rinde protesta como gobernadora de Chihuahua

La panista María Eugenia Campos Galván rindió protesta ayer como la primera gobernadora del estado de Chihuahua, en una sesión solemne del Congreso del Estado en la Plaza de la Mexicanidad de Ciudad Juárez.

La funcionaría dijo que inició su mandato en esta frontera porque “hay mucho que hacer”, por lo cual se comprometió a invertir sobre todo en materia de infraestructura en el municipio que consideró el “más importante motor de la economía local”.

Campos Galván hizo énfasis durante su discurso en la materia hacendaria y aseguró a que a más tardar en 3 años se tendrá un balance presupuestal sostenible, además de que promoverá la disminución de la dependencia de créditos a corto plazo, implementará un agresivo programa de ajuste presupuestal y buscará adecuar las pensiones.

La gobernadora aseguró que su administración se concentrará en tres temas torales: salud, desarrollo económico y seguridad. En cuanto al primero, dijo que se buscará brindar cobertura y acceso médico a los chihuahuenses para que tengan medicamentos y atención oportuna; en economía, buscará potenciar las áreas de vocación del estado para posicionarlo dentro de los primeros lugares en desarrollo económico.

En seguridad, María Eugenia Campos dijo que se buscará dignificar a los cuerpos de seguridad y coordinará esfuerzos con los mandos municipales y federales para una mejor estrategia. “Quiero enviar un mensaje justamente muy claro a los generadores de violencia: a partir de hoy encontraron con un estado fuerte, un estado que siempre protegerá la vida y la paz de los Chihuahuenses vamos a recuperar la paz en el estado juntos; podemos hacer de Chihuahua el estado más seguro del Norte del país”, aseguró.

Desde el templete en el que se alcanzaban a escuchar los gritos de feministas y disconformes que protestaban en los límites del recinto, la gobernadora Campos Galván reconoció que “los feminicidios en nuestro estado son una verdad lacerante que debe avergonzarnos (…) debemos urgentemente actuar con justicia y dignidad por el rezago y la indolencia que ha caracterizado su poca atención para reducir los índices de esa epidemia de violencia, que es una epidemia de violencia de género y familiar generada desde los mismos hogares: la estrategia va a ser la prevención para detectar la violencia desde su origen”.

“Soy mujer y defenderé a las mujeres que se ha violentado por cualquier vía, ya sea física, psicológica, política o laboralmente, porque nadie puede defender mejor a las mujeres que una mujer”, sostuvo.

No habrá impunidad en caso César Duarte

La gobernadora Campos Galván –quién recientemente fue exonerada por la FGE tras ser vinculada a proceso por recibir sobornos de César Duarte– aseguró frente a la clase política estatal y nacional de todos los partidos que en el caso Duarte no habrá impunidad.

“Hablando de este tema y de nuestros vecinos (Estados Unidos) quiero dejar algo muy claro hablando de la Fiscalía General del Estado, mi gobierno dará continuidad a las investigaciones contra el exgobernador César Duarte siguiendo el debido proceso para asegurar una investigación apegada a la ley, y quiero decirle a todo Chihuahua y a todo el país de una vez: en el caso Duarte ni perdón ni olvido”,

Asimismo exhortó a la fiscalía a la procuración de la justicia efectiva y universal, “no para fobias personales de nadie, sino para recordar que nuestra misión está en garantizar la paz y la certidumbre a todas aquellas personas que han sido lastimadas por el delito”.