El Gobierno Municipal espera tener el censo de personas afectadas para tener un primer corte de los daños y poder definir la inversión municipal para atender a los damnificados. Mantienen trabajos de limpieza y albergues ante la probabilidad de lluvias esta semana.
Redacción / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Tras las lluvias registradas desde el pasado miércoles, el Gobierno Municipal informó que hay alrededor de 300 viviendas afectadas con daños severos y más de mil 200 personas afectadas en 12 colonias del poniente de la ciudad.
El titular de la Dirección General de Protección Civil, Sergio Rodríguez, aseguró que las inundaciones alcanzaron hasta metro y medio de altura dentro de algunas viviendas, en las cuales personal de los departamentos de Bomberos, Rescate, y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tuvo que intervenir para rescatar a personas atrapadas en su interior.
Las lluvias registradas desde la madrugada del miércoles 25 afectaron al menos a 12 colonias del poniente de la ciudad, entre ellas La Montada, Felipe Ángeles, Francisco Sarabia y Fronteriza, informó.
De acuerdo con Rodríguez, hasta el momento se han censado entre mil 200 y mil 500 personas afectadas, así como un estimado de 300 viviendas con daños severos: 12 familias aceptaron de forma voluntaria ser reubicadas ante el riesgo.
Municipio trabaja en censo de personas afectadas por lluvias
El presidente Cruz Pérez Cuéllar informó que el Municipio ya solicitó la declaratoria de zona de desastre. En tanto, dijo que se espera tener el censo entre hoy y mañana para tener un primer corte de los daños y poder definir la inversión municipal para atender a los damnificados.
“Queremos que la gente que perdió todo tenga lo básico: cama, estufa, refrigerador. Y lo vamos a entregar de forma directa, casa por casa”, afirmó.
Pérez Cuéllar adelantó que con el censo podrán analizar cuánto recurso se puede invertir para apoyar directamente a la ciudadanía, ante lo cual llamó a la población afectada a registrarse.
El alcalde reconoció que es necesario atender la infraestructura de la zona afectada, para lo cual estará acudiendo al Estado y Federación.
Municipio activa Centros Comunitarios como puntos de acopio para ayudar a afectados por lluvias
Continúa medidas ante persistencia de lluvias
Sergio Rodríguez informó que se continúa con las labores de limpieza, monitoreo con drones y canalización de arroyos ante las probabilidades de lluvia de entre el 40 y 60 por ciento hasta el viernes.
La Dirección General de Servicios Públicos retiró más de mil toneladas de escombro, basura y muebles dañados, de acuerdo con el Municipio.
Por otra parte, la Dirección de Centros Comunitarios habilitó el albergue de La Montada para alojar hasta 60 personas. El DIF también habilitó un albergue adicional en la colonia Felipe Ángeles, con servicios médicos y alimentos.