Ciudad Juárez, Chihuahua.— Integrantes de la organización Ciudadanos Vigilantes acudieron este martes al Congreso del Estado para entregar a los diputados el análisis por el que consideran inviable el proyecto Juárez Iluminado, propuesto por el Alcalde de Juárez, Armando Cabada. El documento fue entregado a cada diputado de forma individual para su análisis por los integrantes de la organización civil, José Márquez Puentes y Francisco de Asís Navarro, quienes han estudiado la propuesta del Presidente Municipal para implementar un sistema de iluminación para cambiar el sistema de alumbrado público en un modelo de pago a 15 años. De acuerdo con el alcalde Armando Cabada, el proyecto de iluminación se pagaría con el dinero recaudado por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), sin embargo “el excedente del DAP es mínimo y no puede cubrir ningún proyecto de alumbrado”, según José Márquez Puentes. Por su parte, para Francisco de Asís Navarro se trata de un proyecto peligroso para la administración pública porque si no alcanza a cubrirse el gasto con lo generado por DAP, se tendría que pagar directamente de los recursos municipales.
“Se recaudan alrededor de 650 millones de Predial cada año, imagínate quitarle 400 millones nada más para el alumbrado”, dijo.
Francisco Navarro tiene los datos del remanente que genera el Derecho de Alumbrado desde el 2010 y, de acuerdo con su análisis, no sólo no es suficiente, sino que hay años en que queda en números rojos. De acuerdo con los datos reunidos por Francisco Navarro, el promedio mensual de remanente que generó a la administración pública municipal el Derecho de Alumbrado Público entre el primero de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2018, es un saldo negativo de menos dos millones 198 mil 114 pesos. Por esta situación, la organización cree que el proyecto es totalmente inviable de pagar con el Derecho de Alumbrado y se tendrían que comprometer los recursos municipales por los próximos 15 años en un total estimado de entre 5 mil y 6 mil millones de pesos, dijo Francisco Navarro. El proyecto por plantearse en un lapso de 15 años necesita la aprobación del Congreso del Estado, por lo que los representantes de Ciudadanos Vigilantes acudieron a entregar los datos estadísticos y de análisis respecto a monto económico y fallas en las bases de licitación, así como de justificación del proyecto por las que consideran debe ser rechazado.
“Venimos para que estén enterados de que no hay fondos y de que no se puede cubrir este proyecto”, aseguró José Márquez Puentes.
De acuerdo con el Alcalde, ya se realizó un estudio de factibilidad para realizar el proyecto que ha de presentar en próximos días a los regidores del Ayuntamiento en Sesión de Cabildo para su votación.



