En Juárez hay 7 vialidades marcadas con líneas rojas por la JMAS debido al riesgo de hundimiento; en dos de ellas se han registrado al menos 10 socavones en el transcurso de un año.
El martes 11 de septiembre de 2007, Jazmín García Baca salió de su casa en compañía de su madre, para dirigirse a la escuela secundaria Federal Número 6.
Mientras cruzaban la avenida Ejército Nacional, en la intersección con Valentín Fuentes, el camellón se hundió bajó sus pies.
El colector de aguas residuales que corre por la avenida, arrastró a Jazmín por debajo de la calle. Un trabajador de maquila que pasaba por el lugar abordo de un camión de transporte público, identificado como Andrés Castro Azcárate, se lanzó a las aguas del colector para intentar salvar a la niña.
La corriente del colector terminó por arrastrarlos a los dos. Después de horas, fueron encontrados sin vida a varios kilómetros de allí.
El incidente que acabó con las vidas de Jazmín García y Andrés Castro fue el inicio de una serie de hundimientos en las calles de Juárez, ocasionada por el mal estado de los colectores que pasan por debajo de ellas.
Aunque en el transcurso de 9 años la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha invertido millones en la reparación de los mismos, y ha implementado medidas para prevenir a la ciudadanía sobre el riesgo de colapso en determinadas zonas de la ciudad, esta problemática se ha acentuado durante este año, principalmente en las avenidas Hermanos Escobar y Manuel Gómez Morín.
Aunque hasta el momento no se ha reportado la pérdida de vidas humanas, los desplomes en los colectores continúan.
Cronología: Un año de colapsos
[timeline source=”category: 21″ order=”ordering” highlight_year=”no” read_more=”no” date=”no” time=”no” link_title=”no”]
En total, en un periodo de 9 meses, se han presentado al menos 13 colapsos en avenidas de la ciudad, entre los cuales se ha reportado el hundimiento de 3 vehículos oficiales (de la JMAS, bacheo y CFE).
Asimismo, se han reportado más de 200 hundimientos (en los que el pavimento no ha cedido por completo) durante el año, para cuyas reparaciones la JMAS ha invertido más de 18 millones de pesos.
Hasta el momento, en 2016 se han presentado 2 colapsos en el mes de junio, 1 en julio, 3 en agosto y 6 en los que va de septiembre.
Hay 40 kilómetros de líneas rojas; JMAS sin recursos para repararlos
Desde 2007, luego del incidente que acabó con las vidas de Jazmín García y Andrés Castro, la JMAS inició con la labor de pintar líneas rojas en las avenidas identificadas como proclives a hundirse.
La medida ha prevalecido hasta la actualidad, y las vialidades principales que conservan líneas rojas son Hermanos Escobar, desde Adolfo López Mateos hasta bulevar Juan Pablo II; Tlaxcala, desde Rivas Guillén a Efrén Ornelas; Bolivia, desde Reforma a Tlaxcala; Reforma, desde Óscar Flores a Porfirio Díaz; Laguna de Tamiahua, desde San Lorenzo hasta Vicente Guerrero; Tomás Fernández, desde Vicente Guerrero a Víctor Hugo, y Juárez Porvenir, desde Faraday hasta Camino de la Esperanza.
De acuerdo con Adriana Gutiérrez, vocera de la Junta, las líneas no solo indican el riesgo de hundimiento en la zona, sino también la necesidad “imperante” de que se realicen obras hidráulicas.
Sin embargo, la JMAS no cuenta con recursos suficientes para rehabilitar los 40 kilómetros de calles que podrían hundirse.
De acuerdo con Gutiérrez, para realizar todas las reparaciones necesarias, se requieren mil 500 millones de pesos, una suma mayor al presupuesto que la JMAS recibe para la realización de todas sus operaciones.
Sin respuesta gestiones de JMAS para reparación del Zempoala
De acuerdo con el director de la JMAS, Antonio Andreu Rodríguez, el organismo ha reparado aproximadamente más de 200 hundimientos en la ciudad; tan solo durante las dos primeras semanas de agosto se invirtieron 18 millones de pesos en la reparación de 16.
En el caso particular de la avenida Hermanos Escobar, que registra la mayor cantidad de colapsos y donde hay colectores profundos, Andreu Rodríguez ha declarado que se necesitan 87 millones de pesos para la reparación 3.4 kilómetros del colector Zempoala (en lo que va desde la Adolfo López Mateos hasta el bulevar Juan Pablo Segundo), por lo que se han realizado gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
No obstante, y a pesar de que el gobernador del Estado, César Duarte, aseguró que los recursos ya habían sido autorizados por la Conagua, hasta el momento la JMAS sigue a la espera de que su solicitud sea atendida.
Asimismo, el director de la JMAS indicó que en el tramo de la Hermanos Escobar que va de Rafael Pérez Serna a Juan Pablo II ha sido cerrado debido al riesgo de que hunda, y que únicamente se permite el tránsito local de las empresas maquiladoras que se encuentran en la zona.
Durante este fin de semana, la JMAS anunció que comenzarían las obras en ese sector, en el tramo que va de la calle Camino de los Esteros al bulevar Juan Pablo II, con un inversión de 18 millones de pesos para la reposición de 600 metros de tubería.
Las obras comenzaron luego de las gestiones de cámaras empresariales ante la JMAS para iniciar con las obras en el tramo que permanece cerrado desde el pasado 8 de julio.
Juárez, a expensas de hundimientos; Municipio omite obras hidráulicas
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=jvg2s5tuZvg”]
El 13 de septiembre de 2007, dos días después de que el camellón del cruce de las avenidas Ejército Nacional y Valentín Fuentes se hundiera debajo de los pies de Jazmín, se presentó un nuevo hundimiento justo a la altura del ‘Puente del Trébol’. Poco menos de un año después, la avenida Ejército Nacional se hundió en el cruce con Plutarco Elías Calles, a una cuadra de donde sucedió el primer colapso.
El camellón de la avenida fue remozado en 2014, como parte de las obras del Plan de Movilidad Urbana que inició en 2013, durante los últimos meses de la administración de Héctor Murguía Lardizábal.
No obstante, al pasar la avenida Tecnológico, la avenida sigue corriendo el riesgo de hundirse y la JMAS ha pintado líneas rojas sobre el camellón.
En ese mismo lugar, la Dirección de Obras Públicas comenzó con los trabajos de rehabilitación del camellón, a pesar de que no se han realizado obras hidráulicas en la zona para evitar que ésta vuelva a hundirse, por lo que en breve podrían colapsar las obras en construcción que fueron financiadas por el Fondo Metropolitano.
Mientras la JMAS espera que la Conagua apruebe el recurso de 87 millones para reparar el tramo del colector Zempoala debajo de la avenida Hermanos Escobar, en ésta y varias vialidades más siguen presentándose hundimientos y socavones que ponen en riesgo a la ciudadanía juarenses.
La vocera de la JMAS ha aceptado que simplemente no existen recursos para reparar todas las zonas que podrían hundirse, ni se prevén obras preventivas más allá de la reposición del colector Zempoala (en la Hermanos Escobar) en caso de que la Conagua autorice los recursos, además de la sustitución de tuberías en zonas que registren hundimientos.