La audiencia pública se llevará a cabo en tres sedes: Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc. El objetivo es dialogar acerca de la iniciativa que ha permanecido congelada por cinco años.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Chihuahua.– El Congreso del Estado de Chihuahua lanzó este viernes la convocatoria para llevar a cabo el próximo 6 y 11 de marzo la audiencia pública sobre la elección directa de regidurías por demarcación territorial, iniciativa impulsada por la ciudadanía que ha permanecido congelada por cinco años.
La audiencia impulsada por Plan Estratégico de Juárez, Trabajado por mi Ciudad, Coparmex Chihuahua, Coparmex Nuevo Casas Grandes, la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Juárez y ESE-ERRE tiene el objetivo de dialogar, analizar y exponer argumentos en torno al tema.
La audiencia pública se llevará a cabo en tres sedes:
- Ciudad Juárez el viernes 6 de marzo en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
- Chihuahua el 11 de marzo en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
- Cuauhtémoc el 11 de marzo en el Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc.
Las tres sesiones de la audiencia pública se llevarán a cabo en un horario de 17:00 a 19:00 horas en todas sus sedes.
Las personas interesadas pueden presentar peticiones, propuestas o quejas relacionadas con la iniciativa. Cada participante contará con un tiempo de hasta 10 minutos para su exposición, la cual deberá realizarse de manera respetuosa y ordenada.
El Congreso del Estado puso a disposición de las personas interesadas el correo electrónico audienciapublica@congresochihuahua.gob.mx, un micrositio y el teléfono (614) 412 3200, en las extensiones 25033 y 25138.
“Consideramos que el diálogo directo y público con el Poder Legislativo resulta indispensable para analizar el alcance, viabilidad e impactos democráticos de esta propuesta, en un marco de apertura institucional y parlamento abierto”, señalan promoventes.
Necesitamos regidurías comprometidas porque son desconocidas para ciudadanía: organizaciones
El Congreso del Estado ha incumplido con la definición del marco legal de la elección un año antes del inicio del proceso electoral de 2026-2027: el decreto LXVII/RFLEY/0583/2023 establecía que todo debía quedar listo 365 días antes del inicio del próximo proceso electoral, a más tardar el pasado 30 de septiembre de 2025. Sin embargo, este plazo no se cumplió.
En noviembre de 2025, las organizaciones exigieron al Congreso del Estado cumplir con la legislación electoral vigente e implementar el modelo de elección directa de regidurías de forma individual y directa, por demarcación territorial.
Acusaron entonces a los legisladores de obstaculizar un derecho ciudadano y de “carecer de voluntad política” para hacer efectivas las reformas que permitirían a la población votar de manera individual por las personas que ocuparán los cargos de regiduría en los municipios.




