Medios de comunicación, instituciones y políticos han afirmado que según el Banco Mundial, la corrupción en México cuesta 9% del PIB mexicano. Sin embargo, el Banco Mundial no cuenta con algún estudio que calcule la cifra
¿Cuánto le cuesta la corrupción a México? Una de las respuestas más recurrentes es “9% del Producto Interno Bruto”.
La fuente a la que se le atribuye el cálculo es el Banco Mundial, aunque esta institución en realidad nunca ha hecho un estudio para calcularla.
Todo parte de una confusión.
El primer medio en dar a conocer la cifra fue la revista estadounidense Time, en 2012, que atribuía el cálculo al Banco Mundial, sin precisar el estudio al que hacía referencia, pero dicho Banco informó a Verificado 2018 que no cuenta con ningún estudio que concluya que la corrupción cuesta el 9% del PIB a México.
El Banco Mundial aclaró que sólo cuenta con el indicador Control de Corrupción, el cual refleja la percepción del uso del poder público para fines privados.
En 2015, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) retomó la cifra en su informe Anatomía de la Corrupción (mayo, 2015), donde refiere: “El Banco Mundial estima que la corrupción cuesta a México el equivalente a 9% de su PIB y 80% de la recaudación de impuestos federal”.
Hay una declaración de un funcionario del Banco Mundial que cita esta cifra. Ary Naim, gerente general del International Finance Corporation, brazo financiero del Banco Mundial, dijo en noviembre de 2015, durante un evento de The Economist que “en México, por ejemplo, el volumen de corrupción es de nueve puntos del PIB”.
Sin embargo, Naim citó la primera edición del mismo estudio Anatomía de la Corrupción, no un estudio del Banco, según confirmó Mauricio Alejandro González, titular de Comunicación del International Finance Corporation, quien dijo que no se trató de una referencia directa a un informe del Banco Mundial.
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha dicho más de una vez públicamente, en lo que va de la contienda electoral que, según el Banco Mundial, “los políticos corruptos del país” se roban alrededor del 20% del presupuesto nacional, es decir, el equivalente al 9% del PIB, la misma cifra que ha estado dando vueltas desde 2012.
César Yáñez, vocero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mencionó a Verificado 2018 que la cifra fue obtenida de una nota del Reforma. La nota a la que se refiere Yáñez, cita la declaración de Ary Naim.
¿Cuánto cuesta?
Que la cifra del 9% sea falsa no significa, por supuesto, que la corrupción no tenga un costo millonario. Hay estimaciones que ubican el costo entre el 0.4% y el 10% del PIB.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que el costo a consecuencia de la corrupción por trámites vehiculares, de educación pública, registro civil o contacto con autoridades de seguridad pública es de siete mil 217 millones, equivalente al 0.4% del PIB.
Hay especialistas que mencionan que la corrupción podría costar 5% del PIB e incluso se habla de 900 mil millones de pesos y hay cálculos del Fondo Monetario Internacional que estiman un costo del 2%.
Según el informe de Transparencia Internacional, Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, México es el país con el mayor índice de corrupción de América Latina y el Caribe en la prestación de servicios públicos. De acuerdo con el informe, 51% de los mexicanos encuestados respondió haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos en los últimos 12 meses.
También, el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional coloca a México en el lugar 142 de 183 países. Es decir lo cataloga como uno de los países en el mundo con mayor percepción de corrupción en el sector público.
Otros estudios de organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial y la COPARMEX usan el 9% atribuido erróneamente al Banco Mundial.
Lo único cierto sobre el costo de la corrupción es que el Banco Mundial no dice en algún estudio que cuesta 9% del PIB.