julio 6, 2024

Juez federal atrae caso de Alejandro Gutiérrez; FGE tiene cinco días para entregar expediente

Un juez federal resolvió atraer el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Antonio Marín García, por su presunta participación el desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Chihuahua

Ciudad de México.— De acuerdo con el periódico Reforma, un juez federal de la Ciudad de México atraerá el caso del ex-secretario adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien es acusado de participar en el desvío de 250 millones de pesos de Chihuahua para las campañas políticas del PRI.

El juez Gerardo García Moreno estimó que los recursos implicados en el presuntos desvío son de origen federal, y que el fuero común de Chihuahua no sería competente debido a que éstos pertenecían al ramo educativo.

Mientras el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, ha calificado la resolución de García Moreno como “forzada”, el juez federal ha dado cinco días para que se entregue la carpeta de investigación y la causa penal.

En el caso del presunto desvío de 250 millones de la entonces Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, encabezada durante la administración de César Duarte por Ricardo Yáñez Herrera —condenado a cuatro años en prisión por el delito de peculado agravado—, también está implicado Antonio Enrique Tarín García, ex-director del Comité de Adquisiciones.

Actualmente, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Aquiles Serdán, y, aunque la resolución del juez federal implicaría su posible traslado a un Reclusorio de la Ciudad de México, tanto él como Tarín García enfrentan otras acusaciones que los retendrían en el estado.

El juez local de Chihuahua a cargo del caso deberá definir si acepta o rechaza la resolución del juez García Moreno; en caso de rechazarla, el conflicto se resolvería por un tribunal colegiado.