La dirigencia del SUTM informó que los empleados cesados interpondrán demandan individuales ante el Tribunal de Arbitraje Municipal
El secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), Héctor Cano Villela, informó que un juez federal desechó el recurso de amparo promovido en contra del despido de 59 sindicalizados irregulares.
De acuerdo con el secretario del SUTM, el juez desechó el recurso debido a que el asunto no es de su competencia, sino de un tribunal laboral, por lo que los cesados demandarán individualmente en el Tribunal de Arbitraje Municipal.
Anteriormente, el SUTM ya se había referido al Tribunal de Arbitraje; no obstante, la administración municipal de Armando Cabada alegó que no era competencia del mismo resolver este tema, por lo que los sindicalizados recurrieron al Juzgado de Distrito.
Los afiliados del SUTM mantienen una pugna con el Municipio desde el 10 de noviembre, cuando Armando Cabada anunció la ‘des-sindicalización’ de 97 empleados municipales y el posterior despido de 59 de ellos.
Según Cabada, los sindicalizados durante las negociaciones del contrato colectivo en septiembre —en los últimos días de la administración de Javier González Mocken— no acreditaron el proceso correspondiente para la creación de sus plazas, por lo que éstas fueron invalidadas.