marzo 3, 2024

Juárez Limpio da taller de manejo adecuado de residuos y huertos caseros en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Como parte de las actividades de rescate del Parque Lineal de Parajes de Oriente, Juárez Limpio, A.C. llevó a cabo este fin de semana un taller sobre el manejo adecuado de residuos y sobre cómo iniciar un huerto casero, dirigido a habitantes del suroriente.

La actividad, que se realizó en la tarde del sábado 04 de abril, estuvo enfocada en hacer una reflexión comunitaria en torno a cómo los vecinos disponen de los residuos que generan.

Durante el taller se dio a conocer que en promedio las personas generan un kilo de residuos al día; los asistentes externaron la necesidad de información y espacios para disponer de residuos como plásticos, latas y aceites.

Fotografía: Jonathan Álvarez

Se destacó que materiales como el plástico pueden tener más de un uso, entre ellos, maceta de plantas. Sin embargo, si existe la necesidad de deshacerse de envases u otros objetos de plástico, se recomendó aplastarlos a la hora de echarlos a la basura, debido a que esto contribuye a un mejor manejo de los residuos en el relleno sanitario.

En cuanto a las grasas, se recomendó no tirarlas por la coladora o el desagüe, ya que esto ocasiona diversos problemas de alcantarillado, incluidas las fugas de aguas negras. En su lugar, se exhortó a echarlas en una botella de plástico para que posteriormente sean recolectadas por los servicios de recolección de basura.

Se dio a conocer que Juárez Limpio trabaja en una colaboración con la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), para la implementación de un programa de recolección de aceite y así evitar que lleguen a las alcantarillas.

Otro uso que se le pueden dar a los recipientes de plástico, es el de macetas. Es por ello que los participantes acudieron con sus botellas de plástico para iniciar con un huerto casero.

Fotografía: Jonathan Álvarez

En el taller, los asistentes usaron sus botellas de plástico y musgo para sembrar semillas de tomate, acelga, chicharo, zanahorias, sandía, pepino, cilantro, calabazas y chile jalapeño.

Se informó que para iniciar un huerto casero, no se necesita un material específico, se pueden utilizar latas, cubetas, cajas de madera y recipientes de plástico a los cuales se le deben hacer perforaciones en la para que el agua pueda drenarse a la hora del riego.

En la actividad Juárez Limpio también implementó un programa de “adopción de árboles” en el que vecinos del sector adoptaron uno de los árboles que fueron plantados por Juárez Limpio durante el mes de marzo.

Los talleres de Juárez Limpio y  las jornadas de rescate de espacios públicos en el suroriente, forman parte de ‘ComunidadEs Juárez’, un proyecto social auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac).