julio 3, 2024

Juárez, con más de 6 mil hectáreas sin desarrollar en la mancha urbana

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El desarrollo hacia el suroriente de Juárez no es la única alternativa para el crecimiento de la ciudad. De hecho, existen 6 mil 355 hectáreas de suelo vacante para desarrollos de vivienda o usos mixtos en el interior de la mancha urbana del municipio.   Marisol Rodríguez Sosa y Erick Sánchez Flores, docentes investigadores de la Universidad Autónoma Ciudad Juárez (UACJ), dieron a conocer el pasado viernes el diagnóstico ‘Densificación sustentable y habitable’, en el que además destacan que ha sido costoso crecer hacia la periferia, tanto para administración pública como para juarenses que no cuentan con los aspectos básicos para habitar en la zona. Rodríguez Sosa, docente investigadora en la UACJ y coordinadora de la Licenciatura de Diseño Urbano y del Paisaje, señaló que Juárez cuenta con 6 mil 355 hectáreas de suelo vacante (algunos lotes baldíos) que cuenta con todas condiciones en términos de habitabilidad, equidad, economía y medio ambiente para que se puedan ubicar en esas hectáreas desarrollos de vivienda, social o residencial. Erick Sánchez Flores aseguró que las zonas ubicadas cuentan con las condiciones aptas para densificar, de acuerdo con los parámetros de habitabilidad. Sin embargo, señaló que a pesar de que la densificación es viable, debe de aplicarse de manera específica en cada zona de la ciudad: “No se puede importar modelos a cualquier espacio de la ciudad”. Marisol Rodríguez dijo que es “posible transformar a Juárez en una ciudad un poco más densa que tenga usos mixtos, que sea más accesible, con mejores condiciones de habitabilidad: que haya alternativas”.

“La única alternativa no es el desarrollo hacia el suroriente, sino que es posible incluso económicamente que la ciudad crezca hacía adentro; cuando la ciudad crece hacia adentro, en vez de gastar en infraestructura hacia afuera, toda esa inversión municipal se queda adentro de la ciudad, y entonces puede mejorarse la imagen urbana”, sostuvo la investigadora

Rodríguez Sosa señaló que el seguimiento de una estrategia de densificación permitirá a Ciudad Juárez avanzar en los objetivos de la Agenda 2030, sobre todo en los que plantean la constitución de ciudades compactas y comunidades sostenibles. La investigadora y el investigador reconocieron que no se puede obligar a los dueños de los terrenos baldíos a venderlos para la construcción de desarrollos de vivienda o mixtos, pero desde la parte gubernamental sí se pueden dejar de autorizar desarrollos de interés social en suelos con grados medios y altos de marginación. De hecho, Rodríguez Sosa propone que se incorpore como requisito en el proceso de autorización un Dictamen de Desarrollo Urbano Sustentable para que se permita solo desarrollos que garanticen la habitabilidad a las personas, debido a que primero se construyen los desarrollos industriales y de vivienda social sin primero garantizar acceso a escuelas, hospitales, vialidades y parques. El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aseguró que las autoridades encargadas de la planeación urbana municipal se reunirán con las y los investigadores que presentaron el diagnóstico para ver qué se puede retomar y de qué manera es mejor para la gente. Con respecto a los lotes baldío, aseguró que “debe haber una exigencia por lo pronto a quienes son dueños de lotes baldíos para que los tengan en buenas condiciones; nosotros no tenemos ninguna facultad para decirle a la gente qué hacer con su terreno, pero sí exigir que lo mantenga limpio y que ayude a que el  entorno urbano sea mejor”.

Poca habitabilidad en el suroriente y periferia

La investigadora Marisol Rodríguez Sosa destacó que, en contraste con la densificación de la zona urbana, la dispersión urbana mediante desarrollos inmobiliarios en el suroriente y la periferia han generado una situación de disparidad en condiciones de habitabilidad con respecto al resto de la ciudad. Explicó que lo primero que se cumple es que llegue la industria y la vivienda, pero demoran las condiciones de habitabilidad que contempla el Plan de Desarrollo Municipal (PMD). “Es necesario que existan escuelas, guarderías, hospitales, primarias, secundarias, parques urbanos, buenas vialidades primarias y secundarias pavimentadas, pero esa es la parte que no se cumple”, dijo. Rodríguez Sosa reconoció que no hay forma de cambiar lo que ya está construido, pero aseguró que se debe detener el crecimiento de esa manera.